La entrega del XXVI Premio Rafael Hervada, una “fiesta de la investigación”

Mesa presidencial de la ceremonia

El Hospital San Rafael acogió el viernes pasado la ceremonia de entrega del XXVI Premio Rafael Hervada a la investigación Biomédica convocado por la Fundación San Rafael. Un acto que reunió a la comunidad médica coruñesa y gallega y a las autoridades de la ciudad y su comarca en lo que el secretario del tribunal evaluador, Ángel Carracedo, denominó la “fiesta de la investigación”.

La entrega fue presidida por el delegado del Gobierno, Javier Losada; el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña; el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el propio Ángel Carracedo.

La presidenta de la Fundación San Rafael fue la encargada de presentar el acto y quien tomó la palabra en primer lugar en un acto “de homenaje al talento y al trabajo bien hecho”. Dña. Benigna Peña felicitó a la doctora María Isidoro García, líder del equipo ganador del premio por el trabajo: “Modelo 5SPM: Innovación Internacional de Medicina de Precisión aplicada a la prescripción terapéutica”.

El trabajo ganador, excelente

La presidenta reveló además que la investigación, un modelo que permite definir y establecer tratamientos diana, no sólo fue elegido ganador sino que fue calificado como excelente por el tribunal evaluador.

Benigna Peña con la ganadora, María Isidoro, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey

Benigna Peña recordó en su discurso cómo el descubrimiento del genoma humano resultó un hito fundamental para el desarrollo de la medicina genómica. Y cómo su aplicación ha estado relacionada con los temas de las últimas ediciones del Premio Rafael Hervada. Y lo estará en la próxima, con el tema Avances en la regeneración de tejidos y órganos: Bioingeniería y Bioimpresión.

Peña felicitó al equipo ganador, “uno de los grupos de investigación españoles de mayor proyección” que ha elaborado con el trabajo “un protocolo innovador, pionero en el mundo”.

La investigación, uno de los valores de la Fundación San Rafael

La presidenta del Hospital San Rafael destacó la calidad de los trabajos presentados. Recordó además que en el cincuentenario del centro médico “se cumple una vez más el objetivo de este premio».  Se trata, dijo, «de poner en valor la innovación y la investigación científica y médica, como uno de los valores del Hospital San Rafael y la Fundación”.

El Dr. Ángel Carracedo se unió a las felicitaciones al equipo “ejemplar”, integrado por María Isidoro García, Belén García-Berrocal, Elena Marcos Vadillo y Almudena Sánchez Martín. “Han realizado un trabajo precioso que están implantando en Castilla y León con éxito”, explicó en su discurso en la «fiesta de la investigación»

Benigna Peña, en un momento del acto.

Carracedo recordó cómo hace 70 u 80 años los médicos eran ya conscientes de que los tratamientos no funcionaban igual a distintas personas y se soñaba con biomarcadores que explicasen por qué. “La genómica es imparable”, añadió después de felicitar a todos los candidatos al premio a la investigación biomédica más importante de Galicia y uno de los mejores dotados de España.

La visión investigadora de Rafael Hervada

La doctora María Isidoro García inició su agradecimiento con un recuerdo al doctor D. Rafael Hervada y a su “importante visión investigadora”. La ganadora del premio agradeció además la visibilización de la medicina de precisión que le da este galardón del que hizo partícipe a su equipo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. La doctora reconoció además la labor de los médicos que aplican el protocolo definido en el trabajo ganador y a los pacientes que colaboraron en el estudio.

Tras la entrega del galardón, el doctor Adrián Llerena, director de Instituto del Investigación Biosanitaria del Servicio Extremeño de Salud (INUBE), impartió la conferencia “Farmacogenética y variabilidad en la respuesta a los medicamentos: de la investigación al uso clínico”.

El ponente, Adrián Llerena

En una amena charla, Llerena empezó por agradecer que el Hospital San Rafael muestre una coherencia con su lema La excelencia humana, clínica y técnica al servicio de su salud.

 El doctor explicó que la génesis de la medicina personalizada está en una realidad constatada.  El 30% de la población concentra el 90% de la atención sanitaria, según detalló. Esto quiere decir que acuden al centro de salud una o dos veces por semana; una vez al mes, a un especialista y al hospital, un mínimo de una vez cada 2 meses. “A pesar de que el sistema facilita medicamentos gratis, estos no resuelven esta realidad”, añadió.

Diez años de investigaciones con 1.800 pacientes

Precisamente, el trabajo premiado “Modelo 5SPM: Innovación Internacional de Medicina de Precisión aplicada a la prescripción terapéutica” es el resultado de más de diez años de investigación con 1.800 pacientes para resolver esa realidad. El equipo realizó estudios moleculares para establecer el perfil genético de los pacientes en relación con su capacidad de metabolizar fármacos o predecir su respuesta a ellos.

Foto de familia de la entrega del XXVI Premio Rafael Hervada

 

El objetivo era diseñar una estrategia terapéutica personalizada. Esta beneficia a los pacientes al ajustar la diana terapéutica, mejorar la eficacia y disminuir efectos adversos. Pero también ahorra recursos económicos al reducir estancias hospitalarias y tratamientos. Este modelo está siendo aplicado actualmente en el hospital de Salamanca y en otros de Castilla y León.

Promoción de la investigación y la salud

La ceremonia de entrega del XXVI Premio Rafael Hervada concluyó con los discursos del delegado del Gobierno, la alcaldesa, el rector de la Universidade da Coruña y el conselleiro de Sanidade. Los representantes de las Administraciones destacaron el papel del Hospital San Rafael y la Fundación en la promoción de la investigación y la excelencia médica.

Felicitaron a su presidenta y al tribunal por el prestigio alcanzado por el galardón y se felicitaron de que A Coruña cuente con instituciones tan importantes en la promoción de la salud.

La «fiesta de la investigación» concluyó con un concierto musical a cargo del pianista Federico Mosquera Martínez, y del barítono Daniel Mosquera Martínez. El dúo interpretó temas de Mozart, Chopin y una pieza de Federico García Lorca, tras lo que los más de 200 asistentes disfrutaron de un cóctel.

Concierto de Federico y Daniel Mosquera.

La directora de la Fundación, Dolores Estrada, posa con la premiada, María Isidoro, Benigna Peña, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.