Acción Social - Fundación San Rafael

Acción Social

Al servicio de una sociedad más saludable.

La Fundación San Rafael es una institución de referencia en cuanto a divulgación científica, educación en salud y programas solidarios.

La dimensión humana de la medicina y la ciencia es fundamental en la tarea que se ha propuesto la Fundación y que se plasma en su implicación con la comunidad en general y con los colectivos más vulnerables en particular.

Este compromiso se traduce en la participación de la Fundación San Rafael en programas de educación en hábitos saludables, de difusión de información sanitaria de interés social y de prevención de enfermedades.

Asimismo, colabora con otras entidades sociales de la ciudad y su entorno para poner sus recursos a disposición de planes de atención a colectivos socialmente desfavorecidos.

Nuestros convenios

Desde su constitución, en 2015, Fundación San Rafael ha trabajado en colaboración con distintas entidades de acción social para apoyar a colectivos desfavorecidos, promover la educación en salud, impulsar la investigación biomédica y la práctica del deporte:

Fundación Real Club Deportivo

La Fundación San Rafael y la Fundación Real Club Deportivo unieron sus fuerzas en marzo de 2018 para garantizar un servicio médico al equipo del Deportivo en la Liga Genuine. La Liga Genuine es un campeonato impulsado por la Liga de Fútbol Profesional en el que participan jóvenes con discapacidad intelectual y en el que Deportivo tiene un equipo integrado por 28 adolescentes.
A través de este convenio, la Fundación San Rafael asume los los chequeos médicos anuales de los jugadores antes del inicio de la temporada y coordina un programa de charlas formativas sobre hábitos saludables a sus familias.

Fundación Ingada

El apoyo a los niños y jóvenes con TDAH y Trastornos Asociados y a sus familias es la motivación de la colaboración que la Fundación San Rafael presta desde abril de 2018 a la Fundación Ingada. El objetivo de este acuerdo marco es el Asesoramiento, intercambio de información e investigación, y conocimiento sobre la infancia en dificultad social y sus familias. Gracias a él la institución que preside Benigna Peña colabora en diversas actividades del Instituto Gallego del TDAH y Trastornos Asociados (Ingada), como el Camino de la Diversidad, una peregrinación anual a Santiago de Compostela que consiste en recorrer una etapa del Camino de Santiago para dar visibilidad a las personas con TDAH y trastornos asociados y a la vez, reunir a las familias de los jóvenes.

Cáritas Diocesana
de Santiago Compostela interparroquial de A Coruña

El apoyo a los niños y jóvenes con TDAH y Trastornos Asociados y a sus familias es la motivación de la colaboración que la Fundación San Rafael presta desde abril de 2018 a la Fundación Ingada. El objetivo de este acuerdo marco es el Asesoramiento, intercambio de información e investigación, y conocimiento sobre la infancia en dificultad social y sus familias. Gracias a él la institución que preside Benigna Peña colabora en diversas actividades del Instituto Gallego del TDAH y Trastornos Asociados (Ingada), como el Camino de la Diversidad, una peregrinación anual a Santiago de Compostela que consiste en recorrer una etapa del Camino de Santiago para dar visibilidad a las personas con TDAH y trastornos asociados y a la vez, reunir a las familias de los jóvenes.

Fundación Hipocrática

La promoción de la excelencia en la atención médica y la mejora de la formación son los principios de la Fundación San Rafael que impulsan su colaboración con la Fundación Hipocrática, vinculada al Colegio Médico de A Coruña. Un acuerdo que asegura el asesoramiento, intercambio de información, investigación y formación. Todo en beneficio de la formación de los médicos jóvenes, el fomento de la investigación en el área de las Ciencias de la Salud, la divulgación y la difusión del conocimiento médico.

Afaco

La Fundación San Rafael y la Asociación de Familiares de Alzheimer A Coruña (Afaco) comparten su interés por la mejora de la calidad de vida de las personas enfermas de Alzheimer y de sus familias. Fruto de este interés común mantenemos una alianza estable y continuada para la prestación de apoyo y el intercambio de formación y conocimiento en actividades conjuntas de lucha contra el Alzheimer. Afaco es pionera en la implantación de tratamientos no farmacológicos de estimulación y refuerzo cognitivo y gestiona 3 centros de día para la atención a los enfermos y sus familias.Las dos entidades desarrollan un proyecto para luchar contra la soledad como factor de exclusión social y su incidencia en la salud, especialmente entre los mayores, los enfermos y personas en situación vulnerable. Dentro de este proyecto impulsan un programa de voluntariado para el acompañamiento y apoyo de personas solas.A través de este convenio, la Fundación San Rafael asume los los chequeos médicos anuales de los jugadores antes del inicio de la temporada y coordina un programa de charlas formativas sobre hábitos saludables a sus familias.

Nuestras actividades
de Acción Social

Programa de voluntariado

La Fundación San Rafael cuenta desde 2019 con un equipo de voluntarios gracias al cual ha conseguido ampliar su radio de acción e impulsar actividades alineadas con los principios de la institución: Formación, Investigación y Acción Social.

El programa inicialmente lanzado para el personal y los familiares de empleados de las empresas que forman parte del Grupo San Rafael está actualmente abierto a todas las personas que deseen colaborar en las actividades de la Fundación y formar parte de un equipo de colaboradores de suma importancia.

Torneo de Pádel Solidario

Fundación San Rafael celebra cada año su Torneo Solidario Fundación San Rafael de Pádel con el ánimo de impulsar la práctica deportiva en beneficio de las organizaciones no gubernamentales y de apoyo a las personas desfavorecidas de la comarca de A Coruña. Disputado en colaboración con ASM Pádel de Cambre, el torneo cuenta con categorías Masculina, Femenina y Mixta. El premio es siempre benéfico y se destina a una organización sin ánimo de lucro.

GALERÍA

Entidades y actividades
con las que colaboramos

Educar en salud

Educar en Salud es un programa asentado sobre nuestro principio de Acción Social a través del impulso a programas de educación en hábitos saludables, de difusión de información sanitaria de interés social y de prevención de enfermedades. Este programa es en realidad un marco de acción que abarca buena parte de las acciones que impulsa la Fundación San Rafael en solitario o en colaboración con otras entidades.

Campañas de prevención

Cada año y aprovechando fechas señaladas como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Fundación promueve campañas de prevención con consultas gratuitas abiertas a toda la población que desee someterse a un control en las consultas del Hospital San Rafael. El objetivo es promover la prevención y concienciar sobre la importancia de la detección precoz del Cáncer de Mama, las enfermedades urológicas o las derivadas de la Hipertensión, entre otras dolencias.

Jornadas de divulgación

En línea con las campañas de prevención, la sede de Fundación San Rafael acoge de forma periódica jornadas de divulgación abiertas al público, dirigidas por especialistas sanitarios o profesionales del deporte y culminadas con un enriquecedor coloquio con el público. Talleres de yoga, conferencias sobre Nutrición, charlas sobre el cuidado de la salud y la prevención del cáncer han sido algunas de las actividades más exitosas.

Dentro de las actividades de Acción Social, la Fundación organiza y colabora con eventos celebrados en otros centros, como Afundación, con jornadas como La Mirada que Sana, sobre la figura del cuidador, o el acto de difusión de hábitos alimenticios saludables Con la comida no se juega.

Información sanitaria de referencia

La promoción y difusión de los hábitos saludables son la razón de ser de la apertura de unos canales digitales de comunicación con la sociedad. El Blog de Actualidad y los perfiles de la Fundación San Rafael en redes sociales sirven de soporte para la difusión de la actividad de la institución, pero sobre todo, para transmitir información rigurosa, siempre avalada por profesionales sanitarios con el único objetivo de trabajar por una sociedad más sana y consciente.