Bioactive scaffolds with enhanced supramolecular motion promote recovery from spinal cord injury o su traducción al español: Estructuras bioactivas que promueven la recuperación de lesiones de la médula espinal es el título del trabajo científico ganador de la XXVII edición del Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica, anunciado y entregado esta mañana por la presidenta de la Fundación San Rafael y del Hospital San Rafael, Dña. Benigna Peña, en nombre del Jurado del certamen.
La doctora Dña. Zaida Álvarez Pinto es la directora del equipo investigador que ha obtenido el galardón. Álvarez Pinto es investigadora del Grupo de Biomateriales para Terapias Regenerativas Ramón y Cajal, que pertenece al Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). En el equipo de investigación que desarrolló el trabajo ganador le acompañan Dña. Alexandra N. Kolberg-Edelbrock, y D. Ivan Ramos Sasselli.
Hacia la recuperación de lesionados medulares
El trabajo galardonado “aborda un campo de investigación que abre fundadas esperanzas para enfermos con severas lesiones neurológicas”, en opinión del jurado, y como destacó Dña. Benigna Peña, durante el acto. Y es que es una línea de investigación que tiene como objetivo la recuperación de la movilidad en enfermos afectados por lesiones en la médula espinal.
Los investigadores liderados por la joven científica española analizaron el papel de unas moléculas denominadas polímeros supramoleculares anfífilos de péptidos que contienen dos señalizaciones celulares distintas. El trabajo permitió realizar señalizaciones de células mediante parches de moléculas sintéticas que imitan proteínas. El estudio demuestra que este método es eficaz en la regeneración de tejidos y así se ha ensayado en un modelo de ratón con una lesión grave de la médula espinal permitiendo mejoras en el crecimiento vascular, la regeneración axonal, la mielinización, la supervivencia de las neuronas motoras, la reducción de la gliosis y la recuperación funcional.
El trabajo fue realizado durante la estancia de la premiada en la Northwestern University, en Chicago (EEUU), donde desarrolló su postdoctorado. Esta universidad es un centro de referencia en estudios de regeneración del sistema nervioso y fue en diversos departamentos y laboratorios del centro, donde Álvarez Pinto y su equipo diseñaron el proyecto y realizaron los ensayos experimentales en modelos animales, con gran éxito
Una investigación de “incuestionable excelencia científica”
“Es uno de los trabajos más brillantes de los que han concurrido al premio, según el jurado del Premio”, reconoció Dña Benigna Peña, quien dio su enhorabuena a la premiada en nombre del jurado. Peña valoró la complejidad del proyecto de Zaida Álvarez Pinto, su “incuestionable excelencia científica y disciplinar” y su “extraordinaria brillantez”, manifestada por unanimidad por el jurado del Premio.
La presidenta de la Fundación destacó también el alto nivel de los demás proyectos presentados al Premio, firmados por científicos de prestigiosos institutos de investigación y en los que coparticiparon “equipos de profesionales de formación diversa”, como médicos, bioquímicos, ingenieros y genetistas, entre otros.
El Jurado está presidido por el Dr. D. Ángel Carracedo, investigador en Ciencias Biomédicas y Director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Xenómica, quien confirmó que en el jurado hubo “una unanimidad completa” de que el de Zaida Álvarez Pinto era el trabajo que merecía el reconocimiento. Valoró además que España sea capaz de recuperar talento, una necesidad sobre todo “en áreas tan complicadas” y una “fortuna para todos”.
El director científico de la Fundación y director de la Cátedra Fundación San Rafael-UDC D. Francisco Javier Blanco, felicitó a la premiada y mostró su satisfacción por que el galardón haya recaído en una joven investigadora, formada en España, «que se va a Estados Unidos durante años y para trabajar en un área muy interesante y competitiva», pero también muy difícil porque el porcentaje de éxito de estos trabajos es baja. “Los resultados son muy espectaculares y es muy satisfactorio y gratificante para los miembros del jurado haber valorado un trabajo tan extraordinario que también otorga más reconocimiento y prestigio a nuestro premio. Cumples todos los requisitos para el éxito y tu trayectoria es excelente”, concluyó.
Un premio “fantástico”, recibido de vuelta a casa
“Hace seis meses que volví de Estados Unidos después de estar 7 años haciendo mi posdoctorado allí y es fantástico poder recibir este premio después de haber trabajado tan duro en un campo como es la ciencia de biomateriales y la medicina regenerativa y que aquí, en España, haya instituciones como la Fundación San Rafael que valoren el trabajo realizado. La verdad es que la ciencia no siempre sale tan bien y tan redonda y hemos tenido la suerte de publicar el trabajo en una revista como Science, que es de las más prestigiosas del mundo, así que gracias a todos y en especial a la Fundación por darme este fantástico premio”.
Inmunoterapia, centro de la próxima convocatoria
La entrega y la rueda de prensa celebrada esta mañana para anunciar el ganador del Premio sirvió además para presentar el innovador tema de la convocatoria de este año. El XXVIII Premio Rafael Hervada llevará por tema Novedades de Investigación de Inmunoterapia. El especialista en Anatomía Patológica del Hospital San Rafael, el Dr. D. Ángel Concha, destacó la importancia de este tema y la contribución de las investigaciones en inmunoterapia contra el cáncer y las enfermedades autoinmunes. “El terreno de la inmunoterapia no sólo es uno de los más prometedores en la medicina del futuro sino que ya es una realidad de la que se están beneficiando muchos pacientes y que podrá ser aplicada en múltiples y diferentes escenarios”.
El Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica fue creado en 1984 para promover y premiar la investigación de vanguardia. En sus ya 27 ediciones se ha convertido en un referente nacional e internacional y en uno de los premios mejor dotados de España en el campo de la investigación biomédica.
El acto de entrega del XXVII del Premio Rafael Hervada correspondiente a 2019-2021 y que llevaba por tema Avances en Regeneración de Tejidos y Órganos: Bioingeniería y Bioimpresión se celebró en esta ocasión a puerta cerrada y sin público en el Hospital San Rafael por motivos de seguridad sanitaria a causa del Covid-19, una limitación que fue lamentada por Dña. Benigna Peña, quien confió en que la próxima convocatoria recupere su formato habitual, un acto social y una gala en la que participan las autoridades sanitarias y sociales del entorno de A Coruña.