El pasado mes de abril la Fundación San Rafael ha sido reconocida con el primer premio en la categoría nacional de los Premios Telva de Solidaridad 2022 con motivo de la creación del proyecto “Moviéndonos por ellos”.
Este premio ha sido todo un reconocimiento y ha supuesto un gran impulso económico de cara a la creación del primer banco sostenible de material de apoyo para las personas afectadas por la ELA, con el fin de ayudarles a mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.
Día Mundial de la ELA
Cada 21 de junio se conmemora el día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), un día dedicado a concienciar y visibilizar sobre esta enfermedad que afecta a un total de 4000 personas en España. Se estima que cada día se diagnostica a 3 personas de ELA; misma cifra de fallecidos a causa de esta enfermedad.
En palabras de Dolores Estrada, directora de la Fundación, “La ELA es una enfermedad cruel y devastadora para cualquier familia, más aún si los recursos de la familia son limitados”. Esto es así porque es la enfermedad neurodegenerativa que requiere mayores esfuerzos económicos por parte de los pacientes y familiares, llegando a una cifra que ronda los 34.000€ anuales.
La Fundación San Rafael se une a la conmemoración de este día para dar voz tanto a los afectados por la enfermedad, como a los familiares y cuidadores, destacando, también, la importancia de la investigación.
El banco sostenible ya es una realidad
A día de hoy, el banco se encuentra en funcionamiento y muchos pacientes ya han comenzado a recibir los primeros materiales; grúas, camas articuladas o sillas para la ducha son algunos de estos utensilios que ya están puestos a su disposición.
Poder ayudar a las personas que padecen esta enfermedad tan cruel es un orgullo para la Fundación, junto a la motivación que supone de cara a seguir trabajando en pro de los enfermos más vulnerables, con más investigación y más formación para preservar la salud de todas y todos.
“La verdadera riqueza que tenemos es la salud”. Dolores Estrada en su discurso de agradecimiento en el acto de los Premios Telva.