La conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama el 19 de octubre tuvo especial eco por la celebración en septiembre de la Carrera de la Mujer, nacida como una iniciativa para captar fondos para la investigación del cáncer de mama, y hoy convertida en un evento que va más allá, como una causa de apoyo a las mujeres y a los hábitos saludables.
El objetivo se ha cumplido y año tras año se supera con el aumento de corredoras. La participación de las chicas en carreras populares también ha ido en aumento. La cita de A Coruña reunió a más de 7.500 mujeres.
En los días previos a la carrera, el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco) acogió la celebración de la Feria Sportwoman, un lugar por el que obligatoriamente pasaron todas las participantes para recoger los dorsales de la competición. Los actos, en definitiva, movilizaron a miles de mujeres
La participación de la Fundación San Rafael en esta iniciativa fue muy bien recibida entre las mujeres, que reconocieron las actividades de la campaña y participaron activamente en ella. El seguimiento a las iniciativas de la institución fue creciendo a medida que se acercó la fecha de la carrera.
Tras el anuncio de su participación, la Fundación San Rafael sorteó en los primeros días de septiembre 10 dorsales que daban derecho a participar en la carrera gratis. Para ello, la institución lanzó una web en la que las participantes tenían que registrarse con sus datos personales y de contacto El día 22, la Fundación San Rafael estuvo presente en el punto de salida y llegada de la carrera. Cuatro lonas con la imagen de marca y el logotipo de la institución fueron colocadas a ambos lados de la carretera, en lugares de máxima visibilidad.