La presidenta de la Fundación San Rafael, Dña. Benigna Peña Sánchez, presidió el 22 de septiembre la entrega de las Becas Cátedra Fundación San Rafael – UDC a las 4 graduadas de la rama biosanitaria que se beneficiarán de las Becas de estancia predoctoral y Máster en su primera convocatoria 2021/2022 y que ampliarán sus estudios en Biología Molecular Celular y Genética y Asistencia e Investigación Sanitaria.
Al acto, celebrado en el Hospital San Rafael, asistió el rector de la Universidade de A Coruña, D. Julio Abalde Alonso, el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, D. Salvador Naya Fernández; y el director de la Cátedra Fundación San Rafael – UDC, D. Francisco Javier Blanco García.
Tal y como recoge el fallo de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra Fundación San Rafael-UDC del pasado 14 de septiembre, la Beca de Estancia Predoctoral fue otorgada a Dña. Mirian López Pardo, graduada en Biología y Máster en Biología Molecular Celular y Genética, quien gracias a la beca, disfrutará de una estancia predoctoral en la Universidad de Dundee (Reino Unido).
Las 3 Becas Máster fueron entregadas a Dña. Cora Rey Souto, doble graduada en Biología y Química, que cursará el Máster en Biología Molecular Celular y Genética de la Universidade da Coruña (UDC); a Dña. Lía Jove Filgueiras, doble grado en Biología y Química, que también estudiará el Máster en Biología Molecular Celular y Genética de la UDC; y a Dña. Mª Eugenia Martínez Quintana, graduada en Biotecnología, que cursará el Máster en Asistencia e Investigación Sanitaria UDC.
Las cuatro tituladas avalaron su candidatura con una trayectoria de excelencia académica valorada en esta convocatoria y ahora ampliarán sus estudios con el apoyo de la Cátedra Fundación San Rafael – UDC 2021.
Becas Cátedra Fundación San Rafael UDC: Trabajo, excelencia y superación personal
Dña. Benigna Peña, presidenta de la Fundación San Rafael, defendió que con estas Becas y la creación de la Cátedra Institucional “se reconocen valores como el trabajo, la excelencia académica y la superación personal, además de promover las iniciativas de perfeccionamiento profesional y promoción laboral que mejoran el potencial humano y científico”.
“La Fundación San Rafael nace para compartir conocimientos y oportunidades, para favorecer la formación y la investigación y la acción social, tratando de ayudar a conseguir una sociedad más solidaria y saludable -recordó Benigna Peña- y, para poder canalizar parte de estos objetivos con la UDC, se creó la Cátedra Fundación San Rafael -UDC”.
D. Julio Abalde, deseó a las becarias que perseveren en la carrera investigadora que, aunque resulta compleja al inicio, da muchas satisfacciones; animándolas también a hacerse hueco en los mejores centros de investigación afirmando que, con su formación, no será complejo de alcanzar.
Esta es la primera convocatoria de las Becas Cátedra Fundación San Rafael – UDC, tras la creación de la Cátedra institucional Fundación San Rafael -UDC, en mayo de 2020. La iniciativa se enmarca en uno de los grandes objetivos de la Fundación San Rafael: Promover la formación y el talento como elementos diferenciadores clave de los profesionales vinculados a la salud y los cuidados personales.
La motivación de la “oportunidad”
Las cuatro becarias agradecieron la oportunidad que la Cátedra Fundación San Rafael -UDC brinda a los estudiantes con estas becas. Destacaron el proceso sencillo y la guía que les brindaron en todo momento para presentar la candidatura, sin excesivos requerimientos documentales, pero teniendo en cuenta aspectos importantes más allá del expediente académico.
Mirian López Pardo, bióloga: “Tengo la opción de elegir mi futuro y es gracias a esta oportunidad”
Dña. Mirian López Pardo, graduada en Biología y Máster en Biología Molecular Celular y Genética, realizará una estancia predoctoral en la Universidad de Dundee (Reino Unido) para desarrollar su investigación: El papel de la autofagia en el remodelado de la membrana peritoneal asociado a pacientes tratados con diálisis peritoneal.
Mirian López busca seguir desarrollando su proyecto de investigación fuera de los muros de la Universidad de A Coruña, donde planea volver tras su estancia predoctoral en Escocia. “Nunca había estudiado en el extranjero y esta beca supone un impulso para mí”, expone.
Esta bióloga agradece la convocatoria de estas Becas Cátedra Fundación San Rafael – UDC porque “le ha dado la opción de elegir libremente su destino y su futuro” y le ofrece “una gran oportunidad” que ya había barajado y descartado antes de conocer el programa de becas. Valora además que la convocatoria le facilite entrar en contacto con profesores investigadores de otras universidades.
Cora Rey Souto: “Esta beca Cátedra Fundación San Rafael es una motivación y un gran reconocimiento”
Dña. Cora Rey Souto, estudiará el Máster en Biología Molecular Celular y Genética en la Universidade da Coruña que será, espera, su primer paso hacia su carrera como investigadora en Biomedicina.
Rey Souto valora las Becas de la Cátedra Fundación San Rafael por la facilidad de solicitud y por dar apoyo a ámbitos que otras becas no destacan, como es el caso de la Biomedicina. En su opinión, el acceso a la convocatoria fue sencillo, un camino muy fácil.
“Para mí esta beca es una motivación. Ser merecedora de esta ayuda pone en valor mi trabajo y es un impulso y reconocimiento para seguir estudiando y ampliando mi formación y capacidades”, explica.
Lía Jove Filgueiras: “Es un camino largo, pero merece la pena”
Lía Jove Filgueiras descubrió las Becas Cátedra Fundación San Rafael -UDC en la Universidad y agradece que el trámite resultase muy sencillo, además de ofrecerle la oportunidad de presentar y defender su propia candidatura lejos de estancarse en un único requisito numérico como es la nota.
Cuando Lía Jove Filgueiras habla de “un camino largo” se refiere al doble grado de Biología y Química que finalizó el curso pasado. Una titulación de seis años de duración que ahora completará con el Máster en Biología Molecular Celular y Genética de la UDC que le servirá de gran ayuda para comenzar su ambicioso objetivo: Su tesis doctoral enfocada a estudiar el cáncer.
Mª Eugenia Martínez Quintana: “Un gran incentivo para lograr mi futuro”
Mª Eugenia Martínez Quintana es graduada en Biotecnología por la Universidad de León y descubrió su pasión por la investigación biomédica, la terapia celular y la medicina regenerativa durante sus prácticas extracurriculares en el Centro de Investigación Científica Avanzada (CICA) de la UDC. Allí se decidió a cursar el Máster en Asistencia e Investigación Sanitaria en la especialidad de Fundamentos de Investigación Biomédica de la UDC con el fin de lograr aplicaciones prácticas para enfermedades graves con alto impacto social a través de la investigación en terapia celular.
Martínez Quintana agradece la oportunidad que brindan las Becas Cátedra Fundación San Rafael – UDC y que la candidatura incluya una valoración de los intereses y las motivaciones del candidato. “Son una motivación para continuar en la línea investigadora, un gran incentivo para lograr centrarme en la materia de mi campo de investigación: La terapia celular y la medicina regenerativa”, explica.