Por Dr. David Carral Martínez, especialista Aparato Digestivo en el Hospital San Rafael
Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, un día dedicado a promover la prevención entre la población general y concienciar sobre la importancia de la detección precoz. Cada año se diagnostican en España más de 40.000 casos de cáncer colorrectal, lo que convierte este cáncer en el más frecuente. Pero un 90% de los casos se pueden curar, siempre y cuando se detecte de forma temprana, ya que es un cáncer en el que el paciente no sufre síntomas hasta que el cáncer se ha desarrollado, pero los médicos pueden detectar de forma sencilla precursores benignos o fases iniciales y atajar la enfermedad a tiempo. El Dr. David Carral Martínez, especialista de Aparato Digestivo en el Hospital San Rafael nos resume en este post los tips a tener en cuenta en 5 preguntas y respuestas sobre el cáncer de colon.
-¿Qué tiene de particular el cáncer colorrectal en comparación con otros tipos de cáncer?
-Es el tipo de cáncer más frecuente en nuestro país, se diagnostican más de 40.000 casos nuevos cada año.
El adenocarcinoma de colon y recto tiene su origen en las glándulas de la mucosa que recubre el interior del intestino grueso y en la mayoría de los casos tiene un precursor benigno, el pólipo adenomatoso.
Es un órgano accesible a su visualización por endoscopia a través del ano lo que permite además la extirpación de estos pólipos evitando así la aparición del cáncer.
Se han identificado grupos de personas con mayor riesgo de padecerlo, lo que permite recomendar en ellos el estudio para detectarlos en la fase temprana, cuando todavía no notamos nada que diga que está ahí.
Cuando el cáncer crece, provoca síntomas como el sangrado a través del ano y los cambios en la frecuencia de evacuación intestinal
-¿Qué personas tienen más riesgo?
Los mayores de 50 años de edad.
Los que tengan antecedentes de cáncer de colon en familiares directos: padres o hermanos.
Familias con síndromes hereditarios con predisposición al cáncer.
Aquellos que tienen enfermedades crónicas inflamatorias del colon como la Colitis ulcerosa y la Enfermedad de Crohn.
-¿Cómo se puede prevenir?
La mitad de los casos anuales se podría prevenir si:
Hacemos vida activa y dieta sana: ejercicio físico habitual, evitar dietas grasas y moderar el consumo de carnes rojas y procesadas.
Participamos en los programas poblacionales de detección precoz
Hacemos seguimiento de personas con mayor riesgo
-¿Cómo son las pruebas para el diagnóstico?
El test de sangre oculta en heces, permite separar a los individuos con mayor probabilidad de tener una lesión benigna precursora o un cáncer inicial. Es muy sencillo, sólo tenemos que recoger una pequeña muestra de heces para su análisis, si es positivo la recomendación es realizar una colonoscopia.
Antes de realizar una colonoscopia es fundamental que el intestino grueso esté limpio, eso requiere una dieta con poca fibra desde dos días antes y unas horas antes tomar una solución laxante para vaciarlo de restos. Se administran sedantes intravenosos para evitar el dolor y el recuerdo de la exploración que dura unos 20 minutos, la rápida eliminación de estos sedantes permite que el paciente se vaya a su casa unos 30 minutos después de terminar el estudio.
-¿Se puede curar el cáncer colorrectal?
Si se diagnostica de forma precoz, se puede curar en más del 90% de los casos.