Fundacion San Rafael, investigación, apostando por la biomedicina

Investigación

Apostando por la biomedicina

La vocación del Hospital San Rafael de contribuir de manera proactiva al progreso de la ciencia se ha plasmado desde su creación en diversas actividades y programas y especialmente en la convocatoria del Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica desde 1984.

La Fundación prestará asesoramiento y ayuda en proyectos de investigación biomédica y promoverá la formación de investigadores en esta materia. Para ello, pondrá al servicio del avance de la ciencia conocimiento, medios y financiación.

La Fundación se hace cargo de la gestión, organización y la convocatoria del Premio Rafael Hervada.

Centenario Dr. Rafael Hervada

 

 

Apoyo a proyectos de investigación

Desde la Fundación San Rafael prestamos asesoramiento y apoyo a proyectos de investigación biomédica con el objetivo de contribuir a la excelencia médica para una mejora de la atención biosanitaria. Si tienes un proyecto de investigación y necesitas asesoramiento o apoyo financiero, envíanos tu solicitud.

 

XXVII Premio Rafael Hervada

Convocatoria

La Fundación San Rafael  anuncia:

La convocatoria de la XXVIII edición del Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica 2022.

El premio único e indivisible, consiste en un diploma acreditativo y una dotación en metálico de 12.500 €, que será abonada en un cheque nominal al autor o autores del estudio ganador.

Tema

NOVEDADES EN INVESTIGACIÓN DE INMUNOTERAPIA

Pueden participar doctores, graduados y licenciados en Ciencias de la Salud y afines (médicos, biólogos, bioquímicos, farmacólogos, biofísicos, bioingenieros) nacionales o extranjeros.

El fallo del Jurado será comunicado al autor o, en su caso, coautores, del estudio o trabajo galardonado a la dirección postal y/o electrónica que faciliten a estos efectos.

La decisión del Jurado será inapelable, pudiendo declararse el Premio desierto cuando, a criterio del Jurado, ninguno de los trabajos presentados reúna los mínimos de calidad que se requieren.

 

Condiciones de los trabajos

El o los candidatos que pretendan participar deberán remitir su solicitud, conteniendo un ejemplar del trabajo sobre el tema objeto del premio en la presente convocatoria. Los trabajos deben ser originales, en formato artículo (no se aceptan revisiones, capítulos de libro, ni cartas al editor) o Tesis Doctorales. Los trabajos pueden estar publicados, en prensa, aceptados, enviados para su publicación en cualquier revista científica o en fase de preparación. Los trabajos pueden estar escritos en gallego, castellano o inglés.

Documentos que han de presentar los candidatos:

  • Carta de presentación del Autor Principal.
  • Carta de la Institución en la que se haya desarrollado el Proyecto.
  • Carta del director del grupo de investigación en el que se ha desarrollado el Proyecto.
  • Solicitud de Premio según modelo de ficha adjunta.
  • Un ejemplar del trabajo original en alguno de los formatos que seguidamente se indican.

Envío de los documentos y formatos aceptados

  • Por correo postal: Impreso en DIN A-4 por una sola cara. En este caso deberán remitirse cinco copias.
  • Por correo electrónico: En formato digital PDF
  • Pueden aportarse imágenes fotográficas, digitalizadas o vídeo.

La remisión de las candidaturas, incluyendo los estudios o trabajos científicos o de investigación, puede hacerse por medio de correo postal o electrónico dirigido a las siguientes direcciones:

Secretaría del XXVIII Premio “Rafael Hervada”

Fundación San Rafael

Cuesta de la Palloza, núm. 4; 15006 – A Coruña (España)

E-mail: premiorafaelhervada@fundacionsanrafael.org

Teléfono: (+34) 981-909001

Cualquier consulta relativa a la formalización de las candidaturas o al Premio, podrá efectuarse en las direcciones postal y de e-mail indicadas.

El autor o autores del trabajo premiado conservarán la propiedad intelectual del trabajo y autorizan a la Fundación I.M.Q. San Rafael a la publicación del mismo en el medio de comunicación que la institución convocante estime oportuno. En todo caso, el autor o autores asumen la responsabilidad de la autoría intelectual de los contenidos incorporados en el estudio o trabajo que presentan para optar al Premio, manifestando que no infringe derechos de propiedad intelectual o industrial.

La extensión es libre.

Selección

La XXVII edición del Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica está dedicado a Novedades en investigación de inmunoterapia

Es bien conocido que el sistema inmunitario (de defensa) está relacionado con numerosos procesos biológicos y especialmente con un gran número de enfermedades, algunas de ellas muy graves. Tanto si su funcionamiento es defectuoso (inmunodeficiencias) como excesivamente activo (autoinmunidad), el sistema inmunológico puede ser causante de procesos patológicos muy diversos. Además, en otras muchas ocasiones  el sistema inmune puede regular o condicionar el desarrollo u evolución de enfermedades tan distintas como las infecciosas, las reumatológicas, las neurológicas o el cáncer.

Desde hace mucho tiempo utilizamos vacunas para estimular el sistema inmune frente a agentes infecciosos o empleamos fármacos inmunosupresores para  evitar el rechazo de los órganos trasplantados, pero em los últimos tiempos estamos viviendo una verdadera revolución en el terreno de la inmunoterapia.

Así pues, el terreno de la inmunoterapia no sólo es uno de los más prometedores en la medicina del futuro, sino que ya es una realidad de la que se están beneficiando muchos pacientes y que podrá ser aplicada en múltiples y diferentes escenarios.

La Fundación San Rafael, en consecuencia, entiende oportuno convocar el XXVIII Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica 2022 bajo el lema «Novedades en investigación de inmunoterapia».

Plazo de inscripción

Los candidatos que pretendan optar al Premio, podrán remitir su solicitud, junto con los trabajos o estudios que pretendan que sean objeto de valoración por el Jurado, hasta las 24:00 horas del día 30 de septiembre de 2022. Los trabajos que no hayan sido remitidos con carácter previo a esta fecha no serán objeto de valoración por el Jurado.

Entrega del premio

El primer firmante del estudio o trabajo galardonado será invitado a recibir el Premio en el curso de una ceremonia que, con esta finalidad, tendrá lugar en la ciudad de A Coruña en fecha y lugar que se comunicará tempestivamente y a la que podrán asistir todos los coautores de aquel.

Ponentes de anteriores ediciones

El Premio Rafael Hervada destaca por el prestigio adquirido en el paso de los años por la calidad de trabajos presentados y su procedencia, así como las destacadas personalidades que han pronunciado la lección magistral. Destacamos entre otros muchos:

Profesor Jesús Otero Costas (1984-1985).

Profesor Doctor Bernardo Nadal-Ginard (2004-2005).

Profesor Doctor Miguel Cabanela (2005-2006).

Profesor Doctor John F. Martin (2008-2009).

Profesor Doctor Carlos Belmonte Martínez (2009-2010).

Profesor Doctor Piero Raimonde (2010-2011).

Profesor Doctor Carlos López Otín (2011-2012).

Profesor Doctor Francisco José Ayala Pereda (2012-2013).

Profesor Doctor Duarte Nuno Pessoa Vieira (2013-2014).

Doctor Francesc Balaguer Prunes (2016-2017).

Doctor Antonio Castells Garangou (2016-2017).

Doctor Ramón Rami Porta (2017-2018).

Profesor Doctor Adrián Llerena Ruíz (2018-2019).

Convocatorias anteriores

XXVI Premio Rafael Hervada 2018/2019

Investigación ganadora: Modelo 5SPM: Innovación Internacional de Medicina de Precisión aplicada a la prescripción terapéutica.

Autores: Dra. María Isidoro García,  Dra. Belén García-Berrocal, Dra. Elena Marcos Vadillo
y Dra. Almudena Sánchez Martín. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

 

XXV Premio Rafael Hervada 2017/2018

Investigación ganadora: YY0411, a novel biespecific antibody (anti-HER2adnd anti VEGF), has enhanced anti-tumor activity against lung cancer.

Autores: Dr. Yang Yang, Dr. Wei Yin y Dr. Gening Jiang. Toracic Surgeon  Department Shanghai Pulmonary Hospital.

 

XXIV Premio Rafael Hervada 2016/2017

Investigación ganadora: Factores de riesgo y consecuencias prácticas de la conversión de disección endoscópica submucosa colorrectal a resección mucosa endoscópica en la práctica diaria de un centro de referencia occidental.

Autores: Enrique Pérez-Cuadrado Robles, Christophe Snauwaert, Tom G. Moreels, Ralph Yeung, Tarik Aquattah, Anne Jouret-Mourin, Pierre H. Deprez y Hubert Piessevaux.

 

XXIII Premio Rafael Hervada 2015/2016

Investigación ganadora: Global methylation, telomere length, polygenic risk score and site-specific gene expression as polyp and cancer risk predictors in the large bowel.

Autores: Dra. Ceres Fernández Rozadilla y Profesor Ian Tomlinson, del Wellcome Trust Centre for Human Genetics de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

 

XXII Premio Rafael Hervada 2014/2015

Investigación ganadora: Sacrocolpopexia asistida por robot da Vinci en prolapsos de órganos pélvicos complejos: Una indicación innovadora en cirugía robótica.

Autor: Jesús Moreno Sierra, del hospital San Carlos de Madrid.