Investigación - Fundación San Rafael

Investigación

Apostando por la biomedicina​

La Investigación es uno de los 3 pilares sobre los que sustenta la actividad de la Fundación San Rafael. Una apuesta que de forma inequívoca ha mantenido, a lo largo de sus más de 50 años de historia, el Hospital San Rafael con el impulso de diversas actividades y programas y, especialmente, de la convocatoria del Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica. El premio, creado en 1984 por el Dr. Rafael Hervada, es uno de los que más importantes de su campo en España por su dotación económica y ha alcanzado prestigio internacional, creciendo cada año, con la participación de equipos de investigadores punteros y establecidos en diversos países del mundo La Fundación San Rafael recoge, desde su creación en 2015, el testigo del impulso a la investigación de vanguardia y presta asesoramiento y ayuda en proyectos de investigación biomédica para promover la formación de investigadores en esta materia.
Para ello, pone al servicio del avance de la ciencia conocimiento, medios y financiación y asume a partir de 2017 la gestión, organización y la convocatoria del Premio Rafael Hervada

Proyectos de investigación.

La Fundación San Rafael presta asesoramiento y apoyo a proyectos de investigación biomédica con el objetivo de contribuir a la excelencia médica para una mejora de la atención biosanitaria.

Si tienes un proyecto de investigación y necesitas asesoramiento o apoyo financiero, envía tu solicitud.

Proyectos financiados

Director/a: Dña Blanca Laffon Lage, Catedrática de Psicobiología. UDC

Desde septiembre de 2019 la Fundación colabora con la Universidade da Coruña (UDC), y financia el Proyecto Estudio de factores de riesgo genético implicados en el desarrollo de fragilidad en personas mayores, bajo la dirección de Doña Blanca Laffon Lage, Catedrática de Psicobiología, financiado íntegramente por la Fundación San Rafael.

El objeto del estudio es determinar las variantes genéticas que puedan encontrarse asociadas con el riesgo de desarrollar fragilidad en personas mayores mediante el estudio de asociación de genoma completo (GWAS: genome wide association study) utilizando datos procedentes del UK Biobank recabados en Oxford (Reino Unido). El carácter novedoso del Proyecto se centra en que por primera vez se describirán las posibles variantes alélicas o haplotípicas presentes a lo largo de todo el genoma (analizando de 0,5 a 1 millón de SNP) que se asocien con el riesgo de fragilidad, no habiéndose realizado hasta la fecha ningún análisis similar comprendiendo al genoma completo.

Director/a: Doctora Angélica Figueroa, Doctora en Biología molecular del Grupo de Plasticidad Epitelial y Metástasis del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña
Desde octubre de 2019 la Fundación colabora con el Proyecto de investigación dirigido por Dña. Angélica Figueroa, doctora en Biología molecular del Grupo de Plasticidad Epitelial y Metástasis del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña.

Bajo el título Efecto de nuevos antitumorales sobre el interactoma de cáncer de colon, la investigación pretende analizar los cambios en el interactoma de la proteína Hakai en células procedentes de adenocarcinomas de colon en presencia o ausencia de dicho inhibidor específico de la E3 ubiquitina-ligasa hakai. El estudio permitirá identificar posibles dianas terapéuticas implicadas en estadios iniciales de la progresión tumoral, y su posible respuesta a inhibidores de hakai, que ayuden a elucidar nuevos posibles biomarcadores de respuesta a nuevos antitumorales.

Director/a: Dr. Julio Pardo Fernández, neurólogo y coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Esclerosis Lateral Amiotrófica del Hospital Clínico de Santiago de Compostela.

Como resultado de la acción “Conocer para vencer”, el 16 de octubre de 2018, la presidenta de la Fundación San Rafael, Dña. Benigna Peña, y el presidente de la Fundación Neurológica Compostelana, el Dr. Julio Pardo Fernández, plasmaron en un convenio la donación de 3.000 euros a una investigación sobre la ELA en Galicia.

Caracterización epidemiológica, clínica y genética de la Esclerosis Lateral Amiotrófica en Galicia es el nombre del proyecto de investigación dirigida por el Dr. Julio Pardo Fernández, neurólogo y coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Esclerosis Lateral Amiotrófica del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, junto con la Dra. Tania García Sobrino y la Dra. Marilina Puente Hernández.

El estudio tiene como objetivos describir la epidemiología clínica de la ELA en Galicia y determinar su incidencia y prevalencia. Sus fines son analizar los factores pronósticos asociados con una mayor o menor supervivencia en pacientes con ELA, analizar el posible retraso diagnóstico en la comunidad autónoma gallega y describir la epidemiología genética de las formas familiares en Galicia, determinando los posibles genes involucrados mediante un panel de genes y análisis de exoma en caso de familias sin defecto genético conocido.

Investigación clínica

La Fundación San Rafael participa en la financiación y el desarrollo de diversos ensayos clínicos en colaboración con otras entidades:

Artrosis de rodilla

Grupo farmacéutico Servier SL
Dr. Francisco Blanco

Eficacia y seguridad de tres dosis de S01086/GLPG1972 administrado de forma oral una vez al día en pacientes con artrosis de rodilla.

Paraparesia Espástica Familiar

Asociación Española de Paraparesia Espástica Familiar (AEPEF) y Genomic Consulting.

Asesoramiento clínico y genético a través de una evalución interdisciplinar a 20 pacientes menores afectados de Paraparesia Espástica Familiar en el Hospital San Rafael.

Estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para evaluar la eficacia y la seguridad de sarilumab en pacientes con arteritis de células gigantes

SANOFI
Dr. Francisco Blanco

A phase 3, multicenter, randomized, double-blind, placebo-controlled study evaluating the efficacy and safety of bimekizumab in subjects with active ankylosing spondylitis

PAREXEL

Premio
Rafael Hervada

El Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica es un referente nacional e internacional en el ámbito de la investigación médica creado en 1984 por el fundador del Hospital San Rafael, el Dr. D. Rafael Hervada, para impulsar la excelencia y la innovación en la práctica clínica.

Desde 2017, la Fundación San Rafael asume la organización del Premio que se convoca cada año para premiar las investigaciones punteras de doctores y licenciados en Ciencias de la Salud y ciencias afines.

El premio es convocado cada inicio de año, abierto a equipos de investigación de todo el mundo y tiene una dotación económica de 12.500€. Tiene como objetivo poner en valor la innovación y la investigación científica y médica, como valores fundamentales del Hospital San Rafael y la Fundación San Rafael, junto con la función asistencial y la formación.

La entrega del Premio Rafael Hervada se celebra durante el mes de noviembre de A Coruña en una ceremonia que reúne a las más altas autoridades sanitarias y académicas y convierte la ciudad en un referente de la investigación biomédica.

Centenario Dr. Rafael Hervada

De especial relevancia han sido las convocatorias coincidentes con efemérides ligadas al premio, como el XXV Premio Rafael Hervada, entregado en 2018, o el Centenario del nacimiento del Dr. Rafael Hervada, celebrado en 2016, con el desarrollo de actos científicos de conmemoración.

¡Únete a la nueva Marea Rosa contra el Cáncer de Mama!

Te regalamos un portamascarillas con una mascarilla rosa para convertir tu protección en una muestra de apoyo a las mujeres que sufren cáncer de mama

¡Consigue tu regalo y extiende la marea! ¡Es muy fácil!
1. Regístrate
2. Recoge tu portamascarillas con una mascarilla rosa en nuestra sede*

Comparte tu foto en Facebook con el hashtag #MareaRosa ¡Y que suba la marea!

19 de Octubre
Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama

(*) Fundación San Rafael. Cuesta de la Palloza, 4. 15006 A Coruña Del lunes 19 de octubre al viernes, 23 de octubre