La Fundación San Rafael firma una alianza con AFACO para establecer una colaboración estable en beneficio de los enfermos de Alzheimer y sus familias

Fundación San Rafael y Afaco firman un convenio para hacer frente juntas al Alzheimer

 

La Fundación San Rafael acaba de firmar un convenio con la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias afines de A Coruña (AFACO . Este convenio supone establecer una alianza estable y continuada en el tiempo en beneficio de las personas enfermas de Alzheimer y de sus familias. 

AFACO es una entidad sin ánimo de lucro fundada hace 25 años por 8 familias de personas con Alzheimer que trabaja para mejorar la vida de los enfermos y de sus familias, a través de un atención integral y personalizada. AFACO es pionera en la implantación de tratamientos no farmacológicos de estimulación y refuerzo cognitivo y gestiona 3 centros de día en A Coruña en los que asiste a más de 200 personas. Además, Afaco presta apoyo a los cuidadores de enfermos y ofrece un programa regular de formación a las familias, entre otras actividades.

Reconocimiento a la labor de AFACO

La presidenta de la Fundación San Rafael, Dña. Benigna Peña, y la presidenta de AFACO, Dña. María del Carmen Martínez Pulleiro, fueron las responsables de firmar este convenio durante una reunión celebrada el pasado viernes. Al encuentro también asistieron miembros del Patronato de la Fundación, como el director gerente del Hospital San Rafael, D. Javier Peña, el director médico del San Rafael, Dr. José Cuenca, y la directora de la Fundación, Dña. Dolores Estrada

Los patronos y la presidenta de la Fundación trasladaron todo su reconocimiento hacia la labor de AFACO y su disposición a colaborar. 

Dña. María del Carmen Martínez Pulleiro, hizo un breve recorrido por la historia de la asociación, que cumple 25 años desde que 8 familias con enfermos de Alzheimer se unieron para compartir experiencias y trabajar unidas. 

Apoyo al cuidador del enfermo de Alzheimer

Hoy AFACO, comentó Martínez Pulleiro, tiene un programa estable de actividades para enfermos y familiares, con atención personalizada y adaptada a la fase de la enfermedad en la que se encuentren los afectados. Durante el encuentro, la presidenta de AFACO; su directora de estructura, Dña. Elisa Catoira, y los patronos de Fundación San Rafael destacaron la importancia de la figura del cuidador, y la necesidad de que sea respetado, apoyado y cuidado por su entorno.

 

Convenio Fundación San Rafael y Afaco

 

La Fundación que preside Dña  Benigna Peña Sánchez ya colaboraba estrechamente con AFACO desde hace tiempo, tanto económica como logísticamente. Fundación San Rafael sumó su apoyo a las actividades de AFACO realizadas con motivo del Día Mundial del Alzheimer de 2019, hace exactamente un año. También en el último año cedió su sede para acoger dos cursos destinados a familiares de enfermos.

Un alianza para una cooperación activa

El convenio viene a protocolizar esta colaboración en una alianza estable en el tiempo, dado que tiene una duración de un año prorrogable de forma automática por períodos idénticos.   “Hay un amplio espectro de posibilidades de colaboración y  por ello, se considera oportuno suscribir un protocolo que permita un aprovechamiento de los recursos más óptimo y una cooperación activa en el desarrollo de temas de interés común. 

El presente convenio de colaboración tiene por objetivo enmarcar y coordinar la actuación de la Fundación I.M.Q. San Rafael y AFACO en asesoramiento, intercambio de información e investigación”, establece el acuerdo. 

Esta alianza supone establecer “un vínculo de comunicación fluida entre ambas entidades sobre las actividades y proyectos que incluyan aspectos de interés común. Es motivo de preocupación común la atención a personas aquejadas de cualquier tipo de demencia y a sus familias”.