Francisco Javier Blanco García, director de la Cátedra Fundación San Rafael-UDC
Doctor en Medicina y catedrático, profesor de Reumatología en la Universidad de A Coruña, reumatólogo en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), director científico del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y Premio Extraordinario por la UDC. El currículum abreviado del Dr. Francisco Javier Blanco García, director de la Cátedra Fundación San Rafael-UDC da una idea de su inquietud intelectual.
Ceense de nacimiento y militancia, confiesa que no tiene más afición que trabajar porque le apasiona lo que hace. El Dr. Blanco es asesor científico de la Fundación San Rafael desde su creación, en 2015, y desde noviembre asume la dirección de la Cátedra Fundación San Rafael-UDC. Dice que es un reto “apasionante” a través del que sueña poder organizar unos Cursos de Verano como los de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. No oculta su intención de llevar parte del programa al instituto Fernando Blanco de Cee.
-El pasado mes de noviembre fue creada oficialmente la Cátedra Fundación San Rafael- UDC. ¿Qué objetivo persigue?
-La Fundación nació en 2015 y desde entonces, había desarrollado las Becas San Rafael y las ayudas a proyectos de investigación. El Patronato empezó a estudiar la posibilidad de crear una Cátedra, pues aporta un marco institucional y académico muy positivo para canalizar las actividades de investigación y docencia que busca impulsar la Fundación.
-¿Qué iniciativas veremos en los próximos meses?
-Vamos a ampliar las becas de formación universitaria. El objetivo es ir más allá de las actuales becas para la realización de másters y posgrado y cubrir un panel más amplio dentro de los estudios universitarios. Lanzaremos la convocatoria en breve con todas las novedades. Además también mantendremos las ayudas a proyectos de investigación con una orientación práctica.
-¿En qué sentido?
-Los proyectos de investigación biomédica son procesos largos que hacen necesaria una infraestructura para poder evaluarlos en las diversas áreas y ramas de estudio y también hacer un seguimiento a cada uno de ellos. Es frecuente que proyectos aprobados por el Ministerio, por ejemplo, obtengan entre un 60 o 70% de la financiación necesaria. La Cátedra estudiará cómo completar esa financiación para lograr que proyectos de calidad, aprobados por expertos y evaluados por una agencia salgan adelante y se cubran las necesidades de los investigadores.
-¿Esta financiación o las becas van a estar restringidas a estudiantes de la Universidade da Coruña?
-No necesariamente. La vocación de la Fundación es promover actividades en el área provincial de A Coruña, pero no exclusivamente.
-¿Qué aporta la Cátedra Fundación San Rafael-UDC a la Universidad?
-Es una relación que nos beneficia a ambos. Uno de los objetivos de la Universidad es llegar a la sociedad y estar presente en ella y lo hace a través de la Fundación que además de investigación y docencia también promueve la Acción Social. A través de la Fundación la Universidad también entra en contacto con las asociaciones de pacientes y llega a mucha otra gente que desde la Universidad nunca llegaría.
-Y en el ámbito de la formación, ¿qué proyectos preparan?
-Es una parte muy importante. Realizaremos cursos dirigidos a alumnos, con clases de materias más universitarias y regladas, pero también a pacientes, con la colaboración de las asociaciones con las que Fundación San Rafael ya trabaja y otras que pudieran estar interesadas. Además, daremos forma a los cursos de verano.
-¿Cuándo se pondrán en marcha estos cursos? Este año será complicado por la pandemia, ¿no?
-Nos gustaría hacer un piloto, pero quizás este año no sea posible. Tendremos que ver cómo evolucionan las cosas, si bien la idea es reinventarnos, y, mientras dure la pandemia, y hasta que se pueda volver a la presencialidad, utilizar todas las plataformas tecnológicas para no detener la formación.
-La Fundación San Rafael ha realizado diversas actividades de divulgación médica que ha tenido que paralizar por la pandemia. Sin embargo, como comentaba el Dr. Cuenca, este momento ha dejado clara la necesidad de una información de calidad y bien orientada.
-Desde luego ahora hay sobreinformación y, en muchos casos, de muy mala calidad. Sería bueno poder recuperar esas jornadas y empezar a reactivar esa actividad que lleva parada unos meses.
-La Fundación se creó en 2015 y es realmente asombroso lo que ha hecho en poco más de 5 años.
Los proyectos salen adelante por las personas que les dan vida. El éxito es siempre de los equipos, y, en este caso, se une un gran equipo y un gran Patronato.
-¿Qué supone para usted dirigir la Cátedra Fundación San Rafael-UDC?
-Es un reto muy ilusionante que asumo con responsabilidad porque creo firmemente en él.
-¿Y cuál es el sueño del director de la Cátedra?
-Poder llevar a cabo proyectos de investigación propia ya que esa será la evolución natural, a medida que vayamos trabajando, hacia la creación de un grupo de investigación propio de la Cátedra. Además, yo soy de Cee y mi sueño sería que parte de los cursos de verano se hagan allí, en la Fundación Fernando Blanco Lema, un ceense que donó una gran cantidad de dinero para crear una institución educativa con el mejor equipamiento y las mejores dotaciones educativas del momento.