Los voluntarios de la Fundación San Rafael se unen al programa AcompáñoTE de Cáritas

Proyecto AcompañoTE

 

Como ya te contamos en nuestro Blog, la Fundación San Rafael ya cuenta con un equipo de voluntarios para llegar a quienes más nos necesitan. En las últimas semanas ese equipo ha empezado a participar en el proyecto AcompáñoTE de Cáritas de apoyo a las personas mayores que viven solas.

¿Qué es AcompáñoTE? Es un proyecto que Cáritas Interparroquial de A Coruña desarrolla inicialmente en 3 parroquias de A Coruña. El objetivo es crear una red de acción social comunitaria para luchar contra la soledad como factor de exclusión social.

AcompáñoTE es algo más hacer compañía

De lo que se trata es de prevenir situaciones de riesgo en personas mayores y aliviar los efectos de la soledad no deseada. En definitiva, que las personas mayores que vivan solas permanezcan en sus casas en las mejores condiciones posibles.

Para ello, los voluntarios del proyecto AcompáñoTE, apoyados por un equipo técnico crean una red que permite a los mayores sentirse seguros, protegidos y acompañados. Además, otro objetivo importante es que se sientan miembros activos de la comunidad el mayor tiempo posible.

Las tareas de los voluntarios

Este apoyo consiste en que los voluntarios acompañen a esas personas en las gestiones de su día a día y les asesoren con la gestión de sus recursos. Además mantendrán un contacto permanente con los mayores por teléfono y les visitarán en sus casas de forma regular para charlar. Por su parte, los técnicos de Cáritas Interparroquial serán los encargados de transmitir las demandas de esos mayores solos a las instituciones.

Casi tan importante como la acción social es detectar dónde es necesaria. Por eso, Cáritas está creando una red de antenas (personas, tiendas o establecimientos) en los barrios que conocen estas situaciones. ¿Conoces a alguien o quieres colaborar como voluntario? Infórmate en el teléfono 981 168 059, a través del correo centrodedia.cicoruna@caritas.es o en la web del proyecto.

¿Dónde se desarrolla AcompáñoTE?

El proyecto AcompáñoTE ha comenzado inicialmente en 3 parroquias de A Coruña. Se trata de San Rosendo (Sagrada Familia) , Santa María y Santiago (Ciudad Vieja)  y San Nicolás, en el barrio de Pescadería.

La colaboración de la Fundación San Rafael con AcompáñoTE es una de acciones previstas dentro del convenio firmado con Cáritas hace poco más de un año. La presidenta de la Fundación, doña Benigna Peña, y la directora de Cáritas Interparroquial de A Coruña, doña Pilar Farjas, se comprometieron a organizar actividades de voluntariado para luchar contra la soledad.

Ésta es una de las actividades en las que colaboran los voluntarios de la Fundación San Rafael. Un equipo que creamos este año, gracias a la generosidad de quienes se unieron a nuestro Programa de Voluntariado.