Un trabajo sobre los factores de riesgo en el tratamiento de las lesiones tumorales de colon gana el XIV Premio Rafael Hervada

El equipo internacional del doctor Enrique Pérez-Cuadrado Robles de los departamentos de Gastroenterología y Patología de las Cliniques Universitaires Saint-Luc y Université Catolique de Louvain (Bruselas, Bélgica) es el ganador del XXIV Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica.

El doctor Pérez-Cuadrado viajará el próximo viernes, día 24, hasta A Coruña para recoger el galardón que la Fundación San Rafael entregará en un acto que se celebrará en el Hospital a partir de las 20.00 horas.

El tribunal calificador, presidido por el director médico del San Rafael, Antolín Rodríguez, eligió por mayoría de entre una docena de candidatos el artículo titulado Factores de riesgo y consecuencias prácticas de la conversión de disección endoscópica submucosa colorrectal a resección mucosa endoscópica en la práctica diaria de un centro de referencia occidental.

En el trabajo liderado por el doctor español participaron además Christophe Snauwaert, Tom G. Moreels, Ralph Yeung, Tarik Aquattah, Anne Jouret-Mourin, Pierre H. Deprez y Hubert Piessevaux.

 

Relevancia de la colonoscopia de cribado

El doctor David Carral, especialista del Servicio del Aparato Digestivo del San Rafael, destacó durante una rueda de prensa la importancia de este artículo en el tratamiento del “cáncer más frecuente, aunque no el más mortal”. La mayor parte de las lesiones descubiertas en una colonoscopia de cribado son precursoras o precoces de cáncer y son extirpables durante la prueba.

El tratamiento consiste en la extirpación con una pinza o asa de polipectomía, pero el tamaño o si existe o no infiltración (lo que se considera ya tumor) determina el procedimiento técnico a utilizar para los casos más complejos. Actualmente existen tres técnicas que el estudio premiado analiza.

Cuando las lesiones son grandes con una infiltración limitada existe una técnica inventada en Japón, donde es aplicada con éxito en tumores de estómago. Se trata de la disección submucosa, un procedimiento complejo que sin embargo asegura la resección de una pieza de las lesiones, por lo que ofrece mayores posibilidades de lograr una curación completa y de que la lesión no se reproduzca.

El procedimiento que tradicionalmente se usa en Europa es la resección mucosa, que supone inyectar una solución líquida submucosa que eleva el tumor y permite seccionarlo con un asa de polipectomía. Como explicó el doctor Carral, la dificultad de este proceso estriba en las lesiones de mayor tamaño, que obligan a una resección en fragmentos.

Además existe un tercer procedimiento, la disección híbrida, que permite la resección completa de la lesión en una sola pieza pero sin necesidad de emplear una técnica tan compleja ni consumir tanto tiempo como la disección submucosa.

 

Tres técnicas a análisis

El estudio ganador analiza estas técnicas, especialmente porque la más empleada en Oriente no logra en Europa los mismos resultados. “Bien porque no funciona igual en el colon o bien porque tenemos que mejorarla”, detalló David Carral.

El equipo médico premiado evalúa los resultados en el tratamiento de lesiones avanzadas en el colon por disección submucosa (la técnica oriental) completa con los obtenidos cuando no se puede completar esta técnica y los cirujanos tienen que reconvertirla en resección mucosa endoscópica.

Tras determinar los factores que predicen esa necesidad de reconversión, el artículo concluye que es importante evaluarlos para determinar la dificultad de completar una disección submucosa. Esto permite además poder modificar precozmente la técnica inicial a una disección híbrida o a una resección mucosa habitual.

 

Éxito de las primeras campañas de la Fundación

La Fundación San Rafael asume este año por primera vez la organización del Premio Rafael Hervada. La presidenta de la institución, Benigna Peña, destacó en la rueda de prensa el trabajo realizado por la fundación desde su creación en 2015, como las recientes campañas de concienciación sobre el cáncer de mama o la salud masculina con revisiones gratuitas o la financiación, en el mes de julio, de la operación a un joven etíope enfermo de corazón.

“El hospital San Rafael comenzó su andadura en 1969 con los fines estatutarios de desarrollar no sólo la actividad asistencial sino también favorecer la docencia y la investigación”, explicó la presidenta. “Para mantener viva la figura de don Rafael Hervada y los estatutos fundacionales, creé la Fundación San Rafael como un vehículo del firme compromiso del hospital San Rafael en el tiempo. Nuestro lema, una fundación para el presente, un compromiso con el futuro, define bien sus fines”, añadió.