Todo lo que Google sabe sobre nuestra salud

 

¿Qué temas relacionados con la salud nos interesan más? ¿Cuáles son los términos más populares? Cada año el buscador de Google nos ofrece los resultados de las tendencias de búsqueda del año en su aplicación Google Trends. Es una relación de temas generales que elabora en función de los picos de términos más buscados del último año en todo el mundo en comparación con el anterior.

Google Trends permite testar también cuál es el interés en categorías más concretas. Lejos de aportar resultados validados científica o demoscópicamente, esta herramienta nos da una pista sobre los temas que más interesan a los internautas españoles en valores de 0 a 100. A la vista de las consultas sobre salud, hay esperanza para los defensores de la vida saludable. En general, los españoles buscan más información sobre conductas saludables que sobre enfermedades. Si comparamos “salud” y “enfermedad”, gana la primera opción con una amplia diferencia.

El peso de las campañas de los días mundiales

Otra conclusión de esta exploración es que las campañas relacionadas con los días mundiales, nacionales o internacionales sobre enfermedades funcionan a la hora de sensibilizar. Las búsquedas sobre ellas aumentan a niveles máximos en los días previos y posteriores a esas fechas señaladas. Y eso, a pesar de que durante el resto del año pueden ofrecer resultados más modestos.

Lo mismo ocurre cuando personajes famosos sufren una determinada enfermedad o fallecen a causa de ella. Quizás el ejemplo más claro de 2018 fue la muerte del genial físico Stephen Hawking. A mediados de marzo la popularidad de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en internet se disparó a niveles máximos. El resto del año se mantuvo por debajo de 25 sobre 100.

Google y la televisión

Los programas de televisión sobre alguna enfermedad producen un efecto parecido. El público reflexiona y consulta a Google, como ocurrió en octubre con un monográfico sobre la depresión emitido por La Sexta. La tendencia de búsqueda aumentó puntualmente en esa fecha.

Los internautas sin embargo consultan más veces información sobre “dejar de fumar” o “vida saludable” que sobre enfermedades concretas.  “Cómo dejar de fumar” es una de las frases populares del año; se mantiene en un nivel de interés de entre 50 y 100 durante todo 2018, excepto en los meses de verano. Sí, Google también sabe en qué fechas nos hacemos buenos propósitos.

Dejar de fumar es tendencia

Por ejemplo, la frase “Cómo dejar de fumar” se mantiene en niveles medios de entre 50 y 75 sobre 100 todo el año. Los picos próximos a 100 se dan entre el 21 y el 27 de enero y del 26 de agosto al 1 de septiembre. También aumenta el interés en torno al 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco.

La popularidad de esta búsqueda también va un poco por comunidades. Las cinco más interesadas son Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura y Andalucía. Los picos de desinterés se producen sobre todo en verano.

El efecto de buen propósito

Algo similar ocurre con “vida saludable”, otro término bien posicionado durante buena parte del año, salvo en los meses de verano. La búsqueda en este caso dejó de ser popular (por debajo de 50) el 24 de junio y no se recuperó hasta el 9 de septiembre. También descendió en diciembre de 2017 y volvió a recuperarse el 7 de enero. Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Asturias conforman el top 5 de comunidades más interesadas en buscar cómo llevar una vida más saludable.

¿Y qué hay de las enfermedades? Según una reciente estadística del Instituto Nacional de Estadística, la primera causa de muerte por enfermedad en España son las cardiopatías isquémicas, las patologías de corazón (angina de pecho) causadas por la arterioesclerosis o estrechamiento de las arterias. Las siguientes son por este orden las enfermedades cardiovasculares, como el ictus; el cáncer de bronquios y pulmón y la demencia.

Pero ni la cardiopatía isquémica ni la angina de pecho son consultas populares. El ictus interesa más que la enfermedad cardiovascular, pero en ningún caso equiparan siquiera los niveles de popularidad de la vida saludable.

El interés variable por el cáncer

Los internautas españoles sí se interesan por el cáncer, pero las búsquedas son más frecuentes en el de mama y colorrectal que en el de pulmón, a pesar de que ocupan los puestos 14 y 9, respectivamente, frente al de pulmón, tercera causa de muerte por enfermedad.

La demencia es una de las patologías más buscadas en Google, con un índice que se mantiene todo el año en torno al 75 sobre 100, lo que muy probablemente tenga que ver con el alto impacto que la enfermedad tiene en el entorno de los pacientes. Sin embargo, los datos contrastan con la baja popularidad de la consulta “Alzheimer”, que ronda el 25 sobre 100 durante todo el año, salvo en el Día Mundial de la Alzheimer, el 29 de septiembre.

También es sintomático que búsquedas como el estrés aumenten a medida que avanza el año. Junto con la depresión, es un término muy popular entre los internautas; se mantuvo entre 50 y 100 durante casi todo 2018.

¿Y Galicia? ¿Aporta algún rasgo diferencial? Google no facilita búsquedas fiables por comunidades autónomas, aunque la gallega figura entre los primeros puestos de autonomías que más buscan sobre enfermedades como el cáncer de colon o la demencia, segunda causa de muerte en Galicia, según el INE. Encabeza el ranking en el caso de la depresión y baja a los puestos 5 o 6 en términos como “vida saludable” o “vida sana”.