Gran acogida de la sociedad gallega a la Fundación San Rafael en su presentación oficial

La Fundación San Rafael se presentó oficialmente en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidade da Coruña presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con la asistencia de autoridades, representantes de instituciones del ámbito socio-sanitario, empresarial y cultural de Galicia.

Más de 400 personas arroparon a la presidenta de la Fundación San Rafael, Benigna Peña, y a su equipo en la presentación oficial de una entidad que nace en A Coruña con vocación de servicio a toda la Comunidad. A Coruña y Galicia suman una nueva institución creada para enriquecer su entorno liderando alianzas que contribuyan a la excelencia médica y a compartir conocimiento y a aportar oportunidades para construir una sociedad más solidaria y saludable.

La presidenta de la Fundación recordó durante el evento los tres pilares que guían la actividad de la entidad: la formación, la investigación y la acción social, siempre con una filosofía no sólo médica; sino también humanista de la medicina.

En su intervención, el presidente de la Xunta destacó la alianza de los cofundadores del Hospital San Rafael, el doctor Rafael Hervada y Benigna Peña, que hizo posible el proyecto y cómo se complementaban: el primero proponiendo innovaciones que supusiesen avance para el Hospital; y la segunda controlando su viabilidad desde el punto de vista financiero.

Conferencia magistral a cargo de César Antonio Molina

El escritor y ex ministro de Cultura, César Antonio Molina, fue el encargado de pronunciar la conferencia magistral, titulada “El reptil hijo de Febo”; al que siguió la intervención del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, quien destacó que una comunidad es mejor “si cuida de los suyos” y A Coruña es una ciudad que “cuida de los suyos”, tarea en la que, dijo, tiene mucho que ver la familia Hervada.

Muy destacada fue la asistencia de representantes de fundaciones y otros colectivos sociales como Flora Pérez Marcote, presidenta de la Fundación Amancio Ortega; o Tino Fernández, presidente de la Fundación Deportivo. Altos directivos de otros colectivos como Fundación Abanca, Aspace, Alcer, Cruz Roja, Asociación contra el Cáncer, o Cáritas quisieron mostrar su apoyo al nacimiento de una nueva entidad de acción social.

El sector médico estuvo representado por los gerentes y altos directivos de la mayoría de hospitales de Galicia, tanto públicos como privados, entre ellos el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, Luis Verdes. También fue masiva la presencia de los médicos y demás personal sanitario, de administración y servicios del Hospital San Rafael, que se han volcado en el apoyo a la fundación que culmina la labor iniciada por el doctor Rafael Hervada y a la que ha dado continuidad Benigna Peña al frente del Hospital San Rafael, que el próximo año celebra su cincuentenario.