Una investigación para crear un tratamiento molecular contra el cáncer de pulmón gana el XXV Premio Rafael Hervada

 

Los doctores D. Yang Yang, D. Wei Yin y D. Gening Jiang del Departamento de Cirugía Torácica del Shanghai Pulmonary Hospital recogerán el próximo viernes, 23 de noviembre, el XXV Premio Rafel Hervada a la Investigación Biomédica. El jurado del galardón reconoció la enorme contribución del trabajo “YY0411, un nuevo anticuerpo biespecífico  (anti-HER2 y anti-VEGF), para mejorar la actividad antitumoral contra el cáncer de pulmón” a la lucha contra el más mortal de los tumores.

El trabajo premiado es un proyecto de investigación para desarrollar un anticuerpo sintético (el YY0411) que combate dos de los protooncogenes más frecuentemente presentes en el cáncer de pulmón.

El estudio está a punto de entrar en la fase de ensayo clínico y busca frenar el avance de las células tumorales. Así lo explicó esta mañana la doctora Mercedes De la Torre de la Unidad de Cirugía Torácica del Hospital San Rafael en la presentación del fallo del XXV Premio Rafael Hervada.

Un arma contra dos antígenos del cáncer de pulmón

El equipo liderado por el doctor Yang ha tomado muestras de diferentes tumores y ha concluido que un 29,8% de los pacientes con cáncer de pulmón presentan el protooncogén HER2 y hasta un 60% presentan otro, el VEGF. De ahí que hayan dirigido sus esfuerzos a la creación de un anticuerpo que combata ambos, por eso es biespecífico.

La doctora De la Torre destacó además la calidad del trabajo científico, “con más de 300 citas bibliográficas”, por su contribución al diseño de tratamientos moleculares contra el cáncer de pulmón. El equipo ganador del premio realiza una media de entre 60 y 70 resecciones pulmonares al día, pero además “tiene la capacidad de investigar tratamientos moleculares contra el cáncer”.

El premio “cumple su objetivo”

La presidenta del Hospital San Rafael, Benigna Peña, puso de manifiesto la calidad de los trabajos presentados. Recordó además que una vez más se cumple el objetivo planteado con la creación de este premio. Poner en valor la innovación y la investigación científica y médica, como uno de los valores fundamentales del Hospital San Rafael y la Fundación, junto con la función asistencial y la formación.

El secretario del tribunal del premio, el doctor Eloy Fernández Corral, ensalzó el equipo del doctor Yang como un grupo de referencia. Un equipo de vanguardia tanto en cirugía videoscópica como en medicina genómica. Aprovechó además para recordar la aportación del cirujano coruñés Diego González Rivas y la doctora De la Torre con su técnica quirúrgica torácica videoscópica uniportal. “Los doctores Diego González Rivas y Mercedes de la Torre han posicionado A Coruña a la vanguardia de la investigación y de las nuevas terapias en cáncer de pulmón, reforzadas en el ámbito de la inmunoterapia gracias al trabajo del doctor Yang desde China”, explicó.

Una exposición recorre la historia de las 25 ediciones

Precisamente el doctor Diego González Rivas dirige en el Shanghai Pulmonary Hospital un programa de training en cirugía torácica uniportal. Esta iniciativa ha formado ya a 480 cirujanos torácicos en un total de 25 cursos.

El Premio Rafael Hervada llega este año a su edición número 25, aunque la primera convocatoria cumple 35 años. La Fundación San Rafael y el Hospital San Rafael han decidido celebrar esta efeméride con una exposición de los carteles de cada una de las convocatorias. La muestra invita a los pacientes y visitantes del Hospital San Rafael a recorrer la historia del galardón, creado por el doctor Rafael Hervada en 1984. Hoy es ya el tercer premio con mayor dotación económica que se entrega en España a la investigación biomédica.

La medicina de precisión, tema de la próxima edición

En el transcurso de la rueda de prensa, el doctor Ángel Concha, especialista en Anatomía Patológica del Hospital San Rafael, presentó la temática de la edición XXVI del premio Rafael Hervada: Traslación de la Medicina de Precisión a la práctica clínica. La medicina de precisión, también llamada “medicina personalizada”, es un concepto nuevo. Implica la adaptación del tratamiento médico a las características individuales de cada paciente. Interpreta la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades basado en los genes de una persona, su medio ambiente y su estilo de vida.

Estos nuevos tratamientos ya son responsables de dos terceras partes del aumento de la esperanza de vida de la primera década de este siglo. Entre los beneficiarios potenciales se encuentran los afectados por enfermedades raras, así como autismo, Alzheimer, diabetes, obesidad o depresión.