El ganador del XXIV Premio Rafael Hervada agradece el tercer galardón con mayor dotación de España

Enrique Pérez-Cuadrado brinda el XXIV Premio Rafael Hervada al equipo de aparato digestivo del hospital de Bruselas

El ganador del XXIV Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica, Enrique Pérez-Cuadrado Robles, brindó el galardón a su equipo de aparato digestivo del hospital de Bruselas, durante la ceremonia de entrega celebrada el pasado viernes en el hospital San Rafael. Pérez-Cuadrado recogió el premio de manos de la presidenta de la Fundación San Rafael, Benigna Peña Sánchez, y del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.

El doctor Pérez-Cuadrado lideró el equipo de trabajo premiado por su artículo Factores de riesgo y consecuencias prácticas de la conversión de disección endoscópica submucosa colorrectal a resección mucosa endoscópica en la práctica diaria de un centro de referencia occidental. Junto a él fueron galardonados Christophe Snauwaert, Tom G. Moreels, Ralph Yeung, Tarik Aquattah, Anne Jouret-Mourin, Pierre H. Deprez y Hubert Piessevaux, a quienes dedicó el reconocimiento y agradeció su apoyo.

Enrique Pérez-Cuadrado destacó además la importancia del Premio Rafael Hervada, que con 10.000 euros, es el tercero con mayor dotación económica que se entrega en España, y reveló su condición de “gallego de adopción”, ya que vivió en Galicia hasta los 16 años.

La presidenta de la Fundación San Rafael, Benigna Peña, agradeció el compromiso con el premio de las autoridades presentes y de un público que llenó el auditorio del Hospital San Rafael. La entidad, recordó, fue creada en 2015 por el doctor Rafael Hervada, fundador del hospital San Rafael, como una institución al servicio de la sanidad, la docencia y la investigación.

Síndrome de Lynch: ese gran desconocido

Tras la entrega del galardón, los doctores Francesc Balaguer Prunes y Antonio Castells Garangou impartieron sendas conferencias sobre cáncer de colon.  Balaguer, jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital Clinic de Barcelona, pronunció la ponencia El cáncer de colon hereditario. Síndrome de Lynch: ese gran desconocido.

El doctor acercó a los presentes la realidad de este síndrome, consistente en una mutación genética que predispone a sufrir cáncer de colon y de endometrio en las mujeres. Durante su exposición, recomendó pruebas genéticas en las familias en las que haya algún antecedente porque “se pueden ganar muchos años de vida”.

La importancia del cribado del cáncer de colon

Cribado del cáncer de colon, el médico al servicio de la población fue el título de la conferencia de Antonio Castells, director del Hospital Clinic de Barcelona, quien explicó la importancia de esta prueba para la prevención. El también llamado screening es una prueba obligatoria para la población de entre 50 y 69 años que alcanzará a 700.000 gallegos en 2018.

Consiste en un test de detección de sangre en heces que, cuando da positiva, lleva al paciente a someterse a una colonoscopia de diagnóstico y, en su caso extirpación de lesiones precancerosas, como los pólipos.

El acto continuó con la intervención del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, quien recordó cómo el hospital San Rafael fue pionero en Galicia en la implantación de la historia clínica y la asepsia en los quirófanos. Ferreiro celebró el triunfo de jóvenes investigadores en el extranjero, como el galardonado, no sin lamentarse de la necesidad que tienen muchos de ellos de emigrar en busca del éxito.

A continuación, el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya, se refirió a la pasión del doctor Hervada, “la que mueve el mundo y el conocimiento –dijo- y caracteriza a los buenos investigadores”.

La celebración fue clausurada por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, quien se felicitó por el nacimiento de la Fundación San Rafael “que promueve la salud y la investigación sanitaria”. “No hay sanidad pública o privada sino buena o mala, y aquí tenemos suerte de que sea buena”, concluyó