Fundacion San Rafael, investigación, apostando por la biomedicina

Apostando por la biomedicina

La vocación del Hospital San Rafael de contribuir de manera proactiva al progreso de la ciencia se ha plasmado desde su creación en diversas actividades y programas y especialmente en la convocatoria del Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica desde 1984.

La Fundación prestará asesoramiento y ayuda en proyectos de investigación biomédica y promoverá la formación de investigadores en esta materia. Para ello, pondrá al servicio del avance de la ciencia conocimiento, medios y financiación.

La Fundación se hace cargo de la gestión, organización y la convocatoria del Premio Rafael Hervada.

Centenario Dr. Rafael Hervada

XXV Premio Rafael Hervada

La Fundación San Rafael  anuncia:

La convocatoria de la XXV edición del Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica 2017/2018

CIRUGÍA AVANZADA EN EL CÁNCER DE PULMÓN

La convocatoria está abierta a la participación de doctores y licenciados en Ciencias de la Salud, así como a profesionales afines (médicos, biólogos, bioquímicos, farmacólogos, biofísicos, bioingenieros), españoles o extranjeros que participen a título individual o en grupo.

La resolución se comunicará al primer firmante del trabajo seleccionado.

El fallo del tribunal es inapelable.

Condiciones de los trabajos

Deberán presentarse escritos en castellano o inglés.

Formatos aceptados:

• Impreso en DIN A-4 por una sola cara. En este caso deberán remitirse cinco copias.
  • Soporte magneto óptico: lápiz de memoria, DVD, CD.
  • Pueden aportarse imágenes fotográficas, digitalizadas o vídeo.

La extensión es libre.

Los autores del trabajo premiado autorizan a la Fundación San Rafael la publicación del mismo en el medio de comunicación que la institución convocante estime oportuno.

Selección

La XXV edición del premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica está dedicado a la cirugía avanzada en el cáncer de pulmón. El motivo de esta elección es que el cáncer de pulmón es uno de los más comunes en el mundo y la primera causa de muerte por cáncer entre los hombres y las mujeres en nuestro país. El tratamiento principal y primario del cáncer de pulmón es la cirugía.

El Hospital San Rafael además ha experimentado la evolución de las técnicas quirúrgicas desde la cirugía abierta (toracotomía) hasta la cirugía videotoracoscópica. Esta técnica permite realizar una resección pulmonar o una lobectomía, resección de un lóbulo del pulmón con una incisión de 3 o 4 centímetros en el caso de la cirugía uniportal. La cirugía videotoracoscópica uniportal consiste en que el abordaje quirúrgico se realiza a través de una única incisión, frente a las dos o tres que eran necesarias en otras técnicas de cirugía videotoracoscópica.

Las ventajas en relación con las técnicas clásicas son muy numerosas tanto desde el punto de vista de la recuperación del paciente como del riesgo de la recidiva tumoral y la supervivencia.

Fue en A Coruña donde se realizó la primera cirugía uniportal a cargo del equipo del Dr. González Rivas, pionero de esta técnica. El prestigioso cirujano difundió posteriormente la técnica a la mayor parte de los países del mundo. La excelencia en esta práctica quirúrgica hace que pacientes de otros países viajen hasta A Coruña para intervenirse de su patología oncológica.

Este premio está dedicado no solo a las técnicas quirúrgicas sino también a todas aquellas terapéuticas que sean coadyuvantes, como puede ser la radioterapia o la  inmunoterapia. Pretendemos con la convocatoria de este Premio el reconocimiento a la innovación y a la eficacia en el tratamiento del cáncer de pulmón, con el ánimo de realizar una pequeña contribución al conocimiento y a la investigación en esta patología tumoral.

El plazo concluirá el 30 de septiembre de 2018.

Entrega del premio

El premio se entregará en el transcurso del mes de noviembre de 2018.

Ponentes de anteriores ediciones

El Premio Rafael Hervada destaca por el prestigio adquirido en el paso de los años por la calidad de trabajos presentados y su procedencia, así como las destacadas personalidades que han pronunciado la lección magistral. Destacamos entre otros muchos:

Profesor Jesús Otero Costas (1984-1985).

Profesor Doctor Bernardo Nadal-Ginard (2004-2005).

Profesor Doctor Miguel Cabanela (2005-2006).

Profesor Doctor John F. Martin (2008-2009).

Profesor Doctor Carlos Belmonte Martínez (2009-2010).

Profesor Doctor Piero Raimonde (2010-2011).

Profesor Doctor Carlos López Otín (2011-2012).

Profesor Doctor Francisco José Ayala Pereda (2012-2013).

Profesor Doctor Duarte Nuno Pessoa Vieira (2013-2014).

Doctor Francesc Balaguer Prunes (2016-2017).

Doctor Antonio Castells Garangou (2016-2017).

Convocatorias anteriores

XXIV Premio Rafael Hervada 2016/2017

Investigación ganadora: Factores de riesgo y consecuencias prácticas de la conversión de disección endoscópica submucosa colorrectal a resección mucosa endoscópica en la práctica diaria de un centro de referencia occidental.

Autores: Enrique Pérez-Cuadrado Robles, Christophe Snauwaert, Tom G. Moreels, Ralph Yeung, Tarik Aquattah, Anne Jouret-Mourin, Pierre H. Deprez y Hubert Piessevaux.

XXIII Premio Rafael Hervada 2015/2016

Investigación ganadora: Global methylation, telomere length, polygenic risk score and site-specific gene expression as polyp and cancer risk predictors in the large bowel.

Autores: Dra. Ceres Fernández Rozadilla y Profesor Ian Tomlinson, del Wellcome Trust Centre for Human Genetics de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

XXII Premio Rafael Hervada 2014/2015

Investigación ganadora: Sacrocolpopexia asistida por robot da Vinci en prolapsos de órganos pélvicos complejos: Una indicación innovadora en cirugía robótica.

Autor: Jesús Moreno Sierra, del hospital San Carlos de Madrid.