La Fundación San Rafael se une al movimiento Movember para concienciar sobre la salud masculina

La Fundación San Rafael se suma un año más al Movimiento Movember, creado para concienciar a los hombres de la necesidad de acudir al especialista para prevenir y tratar problemas relacionados con la salud masculina.

El Movember, contracción de Moustache y November (bigote y noviembre en inglés), nació en 2003 en Australia cuando un grupo de jóvenes de Melbourne conocidos como los 30 originales tuvieron la idea de dejar crecer sus bigotes para apoyar a un amigo, enfermo de cáncer de próstata. El movimiento se extendió hasta convertirse en 2007 en una iniciativa de ámbito mundial, con lo que hoy cumple 10 años. ¿Y por qué en el mes de noviembre? La iniciativa toma como referencia el undécimo mes del año porque el día 19 es el Día Internacional del Hombre.

Un bigote para promover la salud masculina

Siguiendo la estela de sus fundadores, el Movember es un evento anual en el que se invita a los hombres a iniciar noviembre afeitados y dejar crecer su bigote a lo largo de todo el mes, durante el que se organizan encuentros para concienciar sobre problemas de salud en hombres, tales como el  cáncer de próstata (el más frecuente) y testículos, entre otros.

Este año la Fundación San Rafael ha decidido sumarse con una programación de actividades de concienciación y  promoción de la salud y hábitos saludables que tendrá su propio hashtag #MovemberFsanrafael para difundir sus actividades en redes sociales y promocionar el movimiento entre la sociedad.

El servicio de urología del Hospital San Rafael, uno de los más punteros de España, participará activamente en la campaña con iniciativas sanitarias, de difusión y consejos de salud que daremos a conocer en el blog de la fundación y en sus redes sociales. Los urólogos del hospital serán los miembros fundadores de nuestro Equipo Movember.

La Fundación quiere hacer partícipe a la sociedad de esta iniciativa e invitar a hombres y mujeres a difundir la imagen del bigote en las redes sociales para concienciar sobre la importancia de la medicina preventiva. Y es que mientras la mayoría de las mujeres tiene interiorizada la importancia de someterse a revisiones ginecológicas anuales, todavía existe cierta reticencia entre los hombres a acudir al especialista.

Cáncer de próstata, el más frecuente

El de próstata es el cáncer más diagnosticado entre los hombres españoles y europeos, con más de 30.000 casos descubiertos en España cada año. La incidencia aumentó en España desde principios de la década de los 90 con la introducción y generalización del uso del test del antígeno prostático específico (PSA).

El Hospital San Rafael es un referente en Galicia en el estudio, diagnóstico, cirugía, tratamiento y seguimiento de enfermedades urológicas. El servicio está equipado con las más avanzadas técnicas de diagnóstico de patologías de alta incidencia en la población como el cáncer de próstata. Es pionero en Galicia en cirugía robótica aplicada a la urología.