La Fundación y el Hospital San Rafael entregan hoy el XXV Premio Rafael Hervada

 

La Presidenta de la Fundación San Rafael, Benigna Peña, abrirá esta tarde el acto de la XXV edición del Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica. La celebración tendrá lugar como es habitual en el salón de actos del Hospital San Rafael, a partir de las 20:00 horas.

El tema de la presente convocatoria era Cirugía Avanzada en el cáncer de pulmón. Como ya adelantamos aquí, el premio de este año reconoce la aportación del estudio “YY0411, un nuevo anticuerpo biespecífico  (anti-HER2 y anti-VEGF), para mejorar la actividad antitumoral contra el cáncer de pulmón”.

El trabajo premiado

La investigación es obra del equipo del doctor D. Yang Yang, compuesto por D. Wei Yin y D. Gening Jiang, que trabaja intensamente en la cura del cáncer en el Shanghai Pulmonary Hospital. El trabajo, aún en desarrollo, está a punto de entrar en la fase de ensayo clínico. Consiste en intentar lograr un anticuerpo sintético que combata a la vez dos de los protoncogenes más frecuentemente presentes en el cáncer de pulmón: el HER2 y el VEGF. De esta forma, el equipo del doctor Yang busca frenar el avance del cáncer de pulmón con una tratamiento molecular.

Los tres doctores premiados estarán presentes esta tarde para recoger el galardón, el tercero con mayor dotación económica de los que premian la investigación médica en España.

Tras la intervención inaugural de Benigna Peña, el secretario del Tribunal, Eloy Fernández Corral, leerá el acta del jurado. El prestigioso cirujano torácico coruñés y miembro de la Unidad de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva Diego González Rivas glosará a continuación el trabajo premiado. González Rivas lleva

Conferencia a cargo del doctor Rami Porta

El jefe clínico del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitari Mutua Terrasa de Barcelona, Ramón Rami Porta, impartirá la conferencia “Cirugía torácica y cáncer de pulmón. Efemérides de un hermanamiento esencial”.

El acto continuará con las intervenciones del rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, que será el encargado de clausurar el acto.

El colofón, como suele ser habitual en la entrega del premio Rafael Hervada, será musical. La actuación de Federico Mosquera al piano junto con la mezzosoprano Teodora Drozdik-Popovic, y el tenor Daniel Mosquera. La actuación tendrá lugar en el pasillo contiguo al salón de actos del Hospital en el que se servirá un cóctel.

Los invitados tendrán la oportunidad de visitar la exposición que reúne los carteles de las XXV ediciones del premio Rafael Hervada en los pasillos del centro médico.