La Fundación San Rafael entregará el 24 de noviembre el premio Rafael Hervada

La XXIV edición del premio Rafael Hervada reconocerá los trabajos más innovadores en el campo de la Endoscopia Digestiva en el Diagnóstico y Tratamiento de Tumores

La Fundación San Rafael entregará el 24 de noviembre el Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica.

El certamen, que comparte el compromiso de la Fundación con la investigación científica, premia en su XXIV edición los trabajos más innovadores en el campo de la Endoscopia Digestiva en el Diagnóstico y Tratamiento de Tumores.

El ganador se dará a conocer en las próximas semanas. La gala, que se celebrará el 24 de noviembre a partir de las 20.00 horas, será inaugurada por la presidenta de la Fundación San Rafael, Benigna Peña, y clausurada por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.

La Fundación San Rafael es consciente de que las nuevas posibilidades de diagnóstico y tratamiento mediante técnicas de endoscopia digestiva están cambiando el manejo y en muchos casos el pronóstico de los cánceres de colon, esófago, estómago, páncreas, vías biliares y pulmón. Por ello, la XXIV edición del Premio Rafael Hervada pretende potenciar las investigaciones clínicas sobre las técnicas endoscópicas con el objetivo de lograr un  diagnóstico precoz y tratar de forma menos agresiva el cáncer.

Un referente internacional

El Premio Rafael Hervada es un referente nacional e internacional en el ámbito de la investigación médica, abierto a doctores y licenciados en Ciencias de la Salud y afines (médicos, biólogos, bioquímicos, farmacólogos, biofísicos, bioingenieros), nacionales o extranjeros.

Tras la apertura del acto, la presentación del premio correrá a cargo del director de la Fundación Gallega de Medicina Genómica, Ángel Carracedo Álvarez, presidente del tribunal calificador. El jefe del servicio de Patología Digestiva del Hospital San Rafael, el doctor David Carral Martínez, abrirá el turno de intervenciones.

Expertos en cáncer de cólon

“El cáncer de cólon hereditario. Síndrome de Lynch: ese gran desconocido” es el título de la primera de las conferencias, que impartirá el doctor Francesc Balaguer Prunes, jefe del Servicio de Gastroenterología del Instituto Clínic de Enfermedades Digestivas y Metabólicas (ICMDiM) del Hospital Clinic de Barcelona. A continuación, el secretario del tribunal, Eloy Fernández Corral, procederá a la lectura del acta y entregará el galardón a la persona o equipos premiados.

El catedrático en Gastroenterología por la Universidad de Barcelona y director del Hospital Clinic, Antoni Castells Garangou, impartirá la segunda ponencia de la gala, bajo el título “Cribado del cáncer de cólon: el médico al servicio de la población”. El acto continuará con las intervenciones del rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde Alonso, y del alcalde, Xulio Ferreiro, y será clausurada por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.