Consultas urológicas gratuitas para promover la prevención en salud masculina

 

Hoy, 19 de noviembre, Día Internacional del Hombre, es el ecuador de Movember. Se trata del movimiento internacional de promoción de la salud masculina. El Equipo Movember de la Fundación San Rafael, identificado en redes sociales con la etiqueta #movemberFsanrafael, suma este año ilustres participantes. Entre ellos, el Hockey Club Liceo y otras reconocidas figuras que se han incorporado.

Los médicos de la Unidad de Urología del Hospital San Rafael fundaron este equipo el año pasado. Y en 2018 vuelven a poner en marcha la iniciativa solidaria de promoción de la salud masculina. ¿Por qué? Porque los expertos constatan que los hombres todavía son reticentes a acudir al especialista. Esta actitud contrasta con la de las mujeres, que tienen interiorizada la importancia de someterse a revisiones ginecológicas anuales.

Revisiones gratuitas

Los urólogos del Hospital San Rafael José Enrique Duarte, Luis Álvarez Castelo, Marcos Aller y Manuel Ruibal participan activamente en el campaña con sus bigotes. Pero además, durante este mes, abrirán sus consultas para ofrecer revisiones urológicas gratuitas. Las consultas tendrán lugar durante las próximas semanas. Para solicitar una sólo hay que llamar al 981 90 90 01 o registrarse en esta web. Desde la Fundación San Rafael, te contactaremos para concertar la cita.

El Movember, contracción de Moustache y November (bigote y noviembre en inglés), nació en 2003 en Australia. Un grupo de jóvenes dejaron crecer sus bigotes para apoyar a un amigo, enfermo de cáncer de próstata. El movimiento se extendió. En 2007 se convirtió en un acontecimiento de ámbito internacional, ligado al mes de noviembre, porque el 19 es el Día Internacional del Hombre.

El Liceo Hockey Club, en el #MovemberFsanrafael

El Hospital San Rafael es un referente en Galicia en el estudio, diagnóstico, cirugía y tratamiento de enfermedades urológicas. El servicio está equipado con las más avanzadas técnicas de diagnóstico. Es además pionero en Galicia en cirugía robótica aplicada a la urología. Las consultas tienen una duración de unos 15 minutos y no duelen.

Además de las consultas el Equipo #movemberFsanrafael ha ganado ilustres miembros este año para el movimiento para alertar sobre problemas de salud en hombres. Entre ellos, los más frecuentes son el cáncer de próstata y el de testículos. Una de esas personalidades es el actor Manuel Manquiña, que protagoniza uno de nuestros vídeos.

Todo el equipo Hockey Club Liceo, ganador de la Supercopa de España de Hockey Patines, también se brindó a grabar un vídeo promocional de la campaña. Puedes verlo también en nuestras redes sociales.

Comparte tu foto con bigote

El jefe de la Unidad de Urología del Hospital San Rafael, José Enrique Duarte Novo participó también en la grabación con el equipo que llama a participar en Movember. Es decir, a dejarse bigote durante este mes y compartir una foto (vale también hacerlo con uno figurado o pintado) a nuestra web de la campaña.

La iniciativa tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de prevenir en salud masculina. Los participantes además entran en el sorteo de una pulsera de actividad o smartband. Es un regalo simbólico y está en línea con el objetivo de la Fundación San Rafael de promover los hábitos saludables

Cáncer de próstata, el más frecuente

El de próstata es el cáncer más diagnosticado entre los hombres españoles y europeos, con más de 30.000 casos descubiertos en España cada año.

Según los últimos estudios, en torno a un 30% de los hombres de más de 50 años presentan focos de tumor en la próstata. Un 97% de los casos no resultarán mortales, porque el tumor no se extenderá ni se extenderá a otros órganos.

Los urólogos recomiendan que los hombres que superen los 50 años se sometan a una revisión urológica anual. Si tienen antecedentes en familiares de primer grado (padre y hermanos) antes de que hubiesen cumplido los 65, es mejor empezar antes. La recomendación médica es empezar las revisiones a los 45, y a los 40 años en caso de tener más de un antecedente familiar.