Consultas gratuitas y concienciación en la Semana contra el Cáncer de Mama de la Fundación San Rafael

Consultas gratuitas y prevención para combatir el cáncer de mama

 

Una vez más y por tercer año consecutivo, la Fundación San Rafael celebra la Semana de Lucha contra el Cáncer de Mama. Con motivo de la celebración el próximo 19 de octubre del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, la entidad que preside Dña. Benigna Peña se propone incidir sobre la prevención en colaboración con el Hospital San Rafael.

Así, los especialistas de la Unidad de Mama del centro médico abrirán sus consultas a todas las mujeres que deseen someterse a una revisión gratuita. La cita consistirá en una exploración con asesoramiento de los facultativos adscritos a la Unidad . Las personas interesadas en pedir cita pueden hacerlo a través de la web de la Fundación o a llamando al teléfono 981 90 90 01. La Fundación gestionará las consultas gratuitas, que se darán por orden de llegada y hasta completar la agenda de los doctores que integran la Unidad.

Prevención y detección precoz

Las consultas gratuitas tendrán lugar en el Hospital San Rafael mañana martes, día 15 de octubre, y el jueves, día 17. La prevención y la detección precoz son la mejor arma para luchar contra el cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres occidentales y que padecerán 1 de cada 10 mujeres en España a lo largo de su vida. En Galicia cada año se diagnostican unos 1.000 casos, muchos de ellos durante las consultas del programa de cribado para la detección precoz.

El cáncer de mama es una enfermedad con altas probabilidades de cura si se detecta en fases tempranas, en las que es muy habitual que no dé síntomas. Los diagnósticos suelen producirse en mujeres que se someten a una exploración o en programas sanitarios de control y cribado pero también durante autoexploraciones o hallazgos casuales.

Para llamar la atención de las mujeres en edad de riesgo y concienciar también a la sociedad sobre la necesidad de visibilizar y de profundizar en la investigación sobre el cáncer, la Fundación San Rafael tiene previstas actividades de concienciación.

Juntas ganamos, nuestro lema

La Fundación San Rafael instalará además un photocall en la entrada del Hospital San Rafael para promover la concienciación entre visitantes y pacientes. También habrá material conmemorativo, como nuestras chapas con el mensaje de este año “Juntas ganamos”. Un lema que pretende incidir en la responsabilidad compartida de las mujeres para trabajar en la prevención para la detección precoz, el cuidado de la salud propia y de quienes nos rodean. También sobre el acompañamiento y la comprensión hacia quienes enferman y la promoción de la investigación para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Además, dentro de estas iniciativas de concienciación, tanto la sede de la Fundación San Rafael como la del Hospital San Rafael iluminarán su fachada de rosa las noches del jueves y el viernes.

Concienciación en el Hospital San Rafael

La Fundación San Rafael vuelve a comprometerse con la prevención por tercer año consecutivo, convencida en la necesidad de fomentar los hábitos saludables y el cuidado de la salud. Decenas de mujeres pasaron por las consultas gratuitas de la Unidad de Mama durante las semanas de prevención del cáncer de mama celebradas en 2017 y 2018. La experiencia fue muy positiva, a juicio de los doctores, ya que las citas no sólo sirven para prevenir sino para informar a las participantes de las verdaderas causas de alarma en la morfología de sus mamas.