El XXV Premio Rafael Hervada rendirá homenaje al liderazgo coruñés en cirugía avanzada en cáncer de pulmón

La Fundación San Rafael trabaja intensamente en la organización del XXV Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica que se fallará y entregará durante el próximo año, y que estará dedicado a la cirugía avanzada en cáncer de pulmón.

La elección de este tema se debe a la importancia de este tipo de tumor, uno de los más frecuentes en el mundo, y la primera causa de fallecimiento por cáncer entre hombres y mujeres españolas. El tratamiento principal y primario es en este caso la cirugía.

El premio quiere además hacer un homenaje a la evolución de la técnicas quirúrgicas en el tratamiento del cáncer de pulmón, desde la tradicional cirugía abierta (toracotomía) a la videotoracoscópica.

A Coruña, pionera

Y es que fue en A Coruña y a cargo del doctor González Rivas donde se realizó por primera vez una cirugía videotoracoscópica uniportal. Esta técnica permite extirpar un tumor en el pulmón o la resección de un lóbulo de pulmón a través de una sola incisión de entre 3 y 4 centímetros.

Este procedimiento tiene numerosas ventajas frente a los tradicionales por la rápida recuperación del paciente y por su incidencia en el riesgo de recidiva y supervivencia. Los enfermos sólo permanecen ingresados entre 2 y 3 días, como se encargó de destacar el doctor César Bonome, responsable de Anestesiología y Cuidados Intensivos, durante la presentación del certamen.

Desde que el pionero en esta técnica, Diego González Rivas, practicó la primera intervención videotoracoscópica uniportal en A Coruña, la ha extendido a buena parte de los países del mundo. Gracias a la excelencia de este procedimiento y del prestigio del cirujano, pacientes de diversos países reciben tratamiento de su patología oncológica en A Coruña.

Diego González Rivas participará en el premio

El doctor González Rivas participará en la XXV edición del premio tal y como desveló el doctor Bonome en la presentación, durante la que conectó por videoconferencia con el prestigioso cirujano, que se encontraba en medio de una intervención.

El doctor se encuentra estos días en Shanghai, donde cada día él y su equipo practican unas 60 operaciones. Especialistas de todo el mundo reciben formación de González Rivas cada año. “Es todo un honor participar en un premio que es importantísimo”, dijo el cirujano en la presentación.

César Bonome destacó la sorprendentecercanía del cirujano coruñés, muy valorada por los pacientes, a quienes incluso facilita su número de móvil para que le hagan saber si sufren algún percance.

El premio busca reconocer la innovación y eficacia en el tratamiento del cáncer de pulmón. Por eso está dedicado no sólo a las técnicas quirúrgicas, sino también a otras complementarias, como la radioterapia o la y a la investigación de estos tumores.