Así participamos en la fiesta de las emociones de la Fundación Lo Que de Verdad Importa

Más de 1.500 jóvenes participaron el viernes en la décima edición del Congreso de la Fundación Lo Que De Verdad Importa de A Coruña. Una fiesta de los valores y las emociones con la que la Fundación San Rafael tuvo el placer de colaborar.

Palexco fue el punto de encuentro entre un público entregado y emocionado y los cuatro ponentes. Cuatro ejemplos de superación, solidaridad y coraje que emocionaron a los asistentes.

La actuación de la Small Band de la Escuela de Música del Colegio Liceo La Paz sirvió de introducción a la primera ponencia. Sara Andrés, atleta y campeona paralímpica, dejó claro desde muy pronto de la alta intensidad emocional de la cita. La joven profesora, relató cómo era su vida de joven deportista de 25 años antes del accidente en el que perdió sus piernas y cómo le cambió la vida. “Prefiero no tener pies y saber dónde voy que tenerlos y estar perdida” fue la cita referencial de su discurso, cargado de optimismo y resiliencia.

Afrontar el cáncer tras perder los pies

“Yo no era feliz, tu vida está llena de cosas pero no estás bien”, comentó durante su intervención. Andrés detalló el duro camino recorrido hacia el quinto puesto en los Juegos de Río y las medallas de bronce en 400 y 200 metros en el Mundial de Londres (2017). Una experiencia en la que no sólo logró retomar el deporte y ser deportista de élite sino superar dos cánceres. «No hace falta que os pase algo tan grave para aprender a valorar el amor, la vida», recomendó.

Tras Sara Andrés, el público asistió al testimonio inspirador de Lucía Lantero, que viajó a Haití tras el terremoto. Su plan era estar tres meses como cooperante y decidió quedarse a vivir allí. Lucía Lantero tenía 23 años y acababa de licenciarse como ingeniera agrónoma. Viajó para a reforestar la zona sur de Haití y, tras su experiencia, creó la ONG Aymy para ofrecer refugio a los niños haitianos que habían perdido a sus padres o que vivían en la calle, expuestos a la violencia y toda clase de abusos.

 

La suerte de nacer con derechos

Aymy da empleo a 30 haitianos y ofrece una vivienda y formación gratuita -la única en todo el país- a más de 50 niños en un terreno propio de 5.000 metros cuadrados. Lucía Lantero llamó a los jóvenes a ser conscientes de la suerte que tienen de vivir en un estado de Derecho, con buenos recursos económicos y protección frente al abuso. “Tenemos tanta suerte de haber nacido en el mejor momento histórico y el mejor lugar…”, dijo.

 

Kenneth Iloabuchi es un joven sacerdote nigeriano que a los 16 años decidió emigrar a Europa para ser abogado y tener una vida mejor. Llegó a España en patera después de haber permanecido atrapado en la red de las mafias durante 3 años, a caballo entre Marruecos y Argelia. Engañado y tras haber pagado hasta 4.000 euros en salvoconductos, la mayoría fallidos, desembarcó en la costa sur española en una patera.

 

La pesadilla del viaje en patera

En el viaje asistió al naufragio de otra embarcación y a la muerte de todos sus ocupantes. La pesadilla con la que el viernes conmovió al auditorio le hizo cambiar de opinión. Ya no quería ser rico, sino ayudar a los demás, labor que desarrolla desde su parroquia, en Lorca (Murcia) cuando los inmigrantes acuden a él a denunciar las injusticias que padecen. “La vida es una gracia de Dios. Debemos valorar la vida, buscar lo que nos da la felicidad”, defendió.

La directora de la Fundación, Dolores Estrada, compartió escenario con Kenneth Iloabuchi, como encargada de trasladar al sacerdote los comentarios de un público muy entregado. Antes, explicó a los jóvenes qué es la Fundación San Rafael y los valores que comparte con Lo Que De Verdad Importa.

Y es que, como ya sabrás, la Fundación San Rafael se unió este año a las entidades colaboradoras del congreso.  Además de la aportación económica de este año, la institución que preside Benigna Peña, tiene como objetivo consolidar esta colaboración a largo plazo.

Filólogo, periodista y actor con un 10% de visión

Jesús Vidal, Goya al actor revelación 2019 por Campeones, fue el encargado de cerrar las ponencias con un relato emocionado y emocionante sobre su historia y su vida con un 10% de visión. El actor dio muestras de un permanente afán de superación al explicar cómo estudio Filología Hispánica y completó un máster de periodismo en la Agencia EFE con su discapacidad que él denomina “diferencia”.

Jesús Vidal ejerció como periodista deportivo, una de sus pasiones, y compatibilizó su trabajo con su afición como actor de teatro. Pero en 2014 decidió aparcar el periodismo para entregarse a la interpretación hasta que en 2018 debutó en el cine con Campeones. Cargado de proyectos, Vidal llamó a los jóvenes a defender y ejercer la ética, tanto en sus carreras profesionales como en sus vidas, y compartir su objetivo: ser cada día mejor profesionales y mejores personas.