Cinco consejos para esquivar la epidemia de gripe

 

El virus de la gripe viaja y se extiende a velocidad de vértigo. La incidencia del virus en España fue la primera semana del año de 47,6 casos por cada 100.000 habitantes. La cifra, facilitada por el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, se acerca cada vez más a los 55,5 casos de incidencia media. Por encima de ese número se considera que la situación es de epidemia.

Este nivel de incidencia se da ya en Baleares, País Vasco, Cantabria. “La evolución es ascendente en Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Navarra y País Vasco, y todavía estable en el resto”, explica el informe del sistema de vigilancia de esa primera semana de 2019. Este organismo, que sigue la evolución del virus en el territorio nacional emite sus informes semanales cada jueves de la semana siguiente.

La incidencia de la gripe aumenta cada semana

Algunas comunidades autónomas han lanzado alertas ante el aumento de casos que apuntan a la próxima generalización de la epidemia de gripe en España.  El sistema de vigilancia ya destacó el incremento significativo de la incidencia del virus al inicio del año. Y eso que las vacaciones escolares de Navidad no habían terminado. La convivencia en los colegios y centros de trabajo aumenta el riesgo de contagio.

El virus de la gripe provoca una infección de las vías respiratorias que se contagia muy fácilmente. Se produce cuando las personas del entorno del enfermo inspiran las gotas minúsculas producidas cuando tose, estornuda o, simplemente, habla. Un estudio destacó recientemente que el contagio es más sencillo de lo que inicialmente se creía.

¿Cuándo contagia un enfermo de gripe?

Es suficiente con tocar alguna superficie contaminada por el contacto con una persona infectada. Por eso los médicos aconsejan a las personas con gripe que tosan o estornuden en un pañuelo desechable o en la flexión del codo. También que inmediatamente se laven las manos.

Según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), los enfermos de gripe pueden contagiarla desde el día antes a empezar a sufrir los síntomas hasta 7 días después. Por eso y porque puede ocasionar graves consecuencias a las personas mayores o con enfermedades crónicas, la SEIMC recomienda que los enfermos curen la enfermedad en casa.

Recomendaciones para evitar la infección

Si todavía no has convivido con personas infectadas de gripe, es muy probable que lo hagas en las próximas semanas. Es por esto que queremos hacerte 5 recomendaciones sencillas para esquivar la epidemia de gripe.

  • Evita el contacto con personas enfermas. Como decíamos antes, es recomendable que quienes sufren la gripe dejen de ir a su trabajo o centro de estudios, sobre todo si tienen fiebre. Si no tienes otra opción que convivir, evita el contacto directo con esa persona, y llevarte las manos a la boca o a la nariz después de tocarle la cara o estrechar su mano. Lávate las manos con agua y jabón después de hacerlo.
  • No compartir efectos personales o profesionales. Si alguien de tu familia tiene gripe, es recomendable que use sus propias toallas, sábanas, utensilios para comer. Es importante ventilar bien a diario la habitación en la que pasa la enfermedad y lavar su ropa con agua caliente. No compartas vasos ni servilletas con el enfermo. Lo mismo ocurre en la oficina: evita usar o manipular el mismo teléfono, ordenador, bolígrafo o documentos que la persona con gripe.
  • Sigue una dieta rica en vitamina A y C. Los alimentos ricos en vitamina A y C, como naranjas, limones, verduras o zanahorias, no evitan el contagio de la gripe. Tampoco la curan, pero mejoran el funcionamiento del sistema inmune.
  • Ejercicio regular y vida saludable. Ya te contamos en nuestro post sobre los buenos propósitos saludables que llevar una vida sana y dormir una media de 8 horas diarias activa el sistema inmune.
  • Vacuna. Como destaca la SEIMC, la vacunación es la forma más eficaz de prevenir la infección por gripe. Esta recomendación es especialmente importante para personas que tienen un mayor riesgo de complicaciones.

Vacunación

La OMS recomienda la vacuna anual a niños de entre 6 meses y 5 años, pacientes con enfermedades crónicas, personas con obesidad mórbida y/o algún tipo de inmunodeficiencia. Los mayores de 65 años, mujeres embarazadas y profesionales sanitarios también son grupos de riesgo que deben vacunarse. La Xunta de Galicia ha prorrogado la campaña de vacunación hasta el 25 de enero.

En Galicia, desde el inicio de la temporada hasta el martes día 8 se produjeron 68 ingresos por gripe en los hospitales gallegos. De ellos, 64 tenían prescrita la vacuna y no la recibieron. 12 personas fueron asistidas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).